Realizan el “Viacrucis del Migrante” en la Plaza de la Constitución

Se describió la ruta que siguen los guatemaltecos y los riesgos que corren para intentar llegar a Estados Unidos.

Por Nancy Alvarez

Este viernes se llevó a cabo la actividad denominada “Viacrucis del Migrante”, organizada por la Casa del Migrante, con la cual se busca externar la situación a la que se enfrentan las personas que salen de sus países con destino hacia Estados Unidos, con el objetivo de buscar mejores oportunidades.

En la plaza de la Constitución se instalaron 15 estaciones, con las cuales se representaron el peligro y riesgos a los cuales están expuestos los migrantes en el camino que recorren con destino a la nación norteamericana.

Como parte del viacrucis, realizado bajo el lema: “Del sueño de migrar, a la pesadilla de la deportación”, también se colocó en el lugar varias prendas de vestir, así como agua y alimentos para representar el apoyo que reciben los migrantes.

El padre Mauro Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, dio a conocer que existe preocupación por la situación de los connacionales que dejan el país para viajar de forma irregular.

Detalló que esa entidad atiende a casi 3 mil personas anualmente, incluyendo a deportados y desplazados.

En tanto, según las más recientes estadísticas divulgadas, que datan de 2013, se conoció que 86 guatemaltecos se encontraban desaparecidos o fallecidos en el desierto en la ruta hacia EE. UU., aunque es una cifra que no se puede calcular con certeza, manifestó Verzeletti.

Se incrementan las deportaciones

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Migración, 7 mil 720 guatemaltecos fueron deportados vía aérea desde Estados Unidos en los primeros dos meses de este año, muy por encima de los 5 mil 075 expulsados el mismo período del año anterior.

El informe detalla que en enero y febrero fueron expulsados 6 mil 865 hombres, 776 mujeres y 79 niños originarios de Guatemala.

En tanto, a pesar del endurecimiento de la política migratoria que impulsa el presidente Donald Trump, el envío de remesas familiares desde Estados Unidos continúa en alza.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo