Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos disminuyeron 13.5% en los primeros ocho meses de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este martes la Dirección General de Migración de Guatemala.
PUBLICIDAD
Entre enero y agosto pasados, las autoridades migratorias estadounidenses expulsaron a 19 mil 06 guatemaltecos, contra 21 mil 971 en los primeros ocho meses de 2016, detalló la institución en su página de internet.
En todo el año pasado, las autoridades estadounidenses expulsaron a 35 mil 465 guatemaltecos, frente a 33 mil 443 en 2015, un incremento de 13%.
Cierre de programa
La disminución de las deportaciones de guatemaltecos llega en medio del anuncio del gobierno del presidente Donald Trump del cierre en Estados Unidos de un programa para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados de niños a Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos.
El cierre del programa conocido como DACA encendió las alarmas de organizaciones de migrantes en Estados Unidos ante las posibles deportaciones de miles de beneficiados, entre ellos jóvenes guatemaltecos.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.
* Con información de AFP.