Ingreso de remesas a Guatemala alcanza cifra histórica en enero

En 2017, los migrantes guatemaltecos enviaron al país 8 mil 192.2 millones de dólares.

Por Nancy Alvarez

Los guatemaltecos radicados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, enviaron en enero pasado 634.5 millones de dólares en remesas, la cifra más alta reportada para ese mes, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat).

En el primer mes de 2018, las familias guatemaltecas recibieron 634.5 millones de dólares en remesas, 8% más que en enero de 2017, cuando ingresaron 587.6 millones, precisó la institución.

El primer reporte de este año es más del doble del ingreso de remesas en enero de 2012, cuando fueron de 305 millones de dólares.

El dinero enviado a los familiares en 2017 por migrantes guatemaltecos sumó 8 mil 192.2 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tiene registro, y las autoridades esperan que se mantenga el ritmo de crecimiento anual.

Deportaciones

Junto con el despunte de las remesas, la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos aumentó levemente el año pasado, según la Dirección General de Migración de Guatemala.

De acuerdo con la institución, en 2017, el primer año del gobierno del presidente Donald Trump, fueron expulsados de territorio estadounidense 32 mil 833 guatemaltecos, un incremento de 2.5% comparado con 2016.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes desde el exterior, sobre todo de Estados Unidos, equivalentes a 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 10 mil millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y sólo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo