Portuaria Quetzal entrega utilidades y presenta informe de gestión

Por Nancy Alvarez

Directivos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) presentaron su Informe de Gestión 2016 y 2017 y entregaron lo correspondiente a las utilidades generadas de enero a diciembre de 2017, que ascienden a Q221.8 millones.

Esta entrega se da con base a lo establecido en el Decreto Ley 100-85, el cual establece que la EPQ entregará anualmente el 20 por ciento de las utilidades al Gobierno Central, 5 por ciento a la Municipalidad de San José, en Escuintla, y 10 por ciento al resto de comunas del referido departamento. El resto se divide en otros rubros.

La actividad se realizó este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y personal de la EPQ. Las utilidades fueron entregadas al presidente Jimmy Morales.

El mandatario señaló que por cinco años la portuaria tuvo una “fractura institucional”, y resaltó que luego de dos años de la actual administración se ha logrado obtener “las mejores utilidades de la historia”.

"Los temas realmente importantes son: el incremento de las utilidades, el incremento de la actividad económica y el incremento en la inversión", agregó.

Lee también: La nueva área de la Portuaria Quetzal ayudará a disminuir el ingreso de plagas al país

Cifras

Por medio de un comunicado, la empresa dio a conocer que durante el año pasado se movilizaron 12 mil 267 millones de toneladas métricas de carga, de las cuales el 70 por ciento corresponde a granel sólido y líquido.

Por aparte, la portuaria informó que como parte de la ruta de trabajo establecida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se llevó a cabo el cierre de diez puertas que no estaban autorizadas.

De igual forma, resaltó que con base en datos proporcionados por la entidad recaudadora, se corrobora que Puerto Quetzal ha sido la primera aduana en alcanzar la meta de recaudación.

Y mencionó las cifras de lo que recibió cada una de las partes: El Gobierno, Q44.36 millones; la comuna de San José, Q11.09 millones; y el resto de municipalidades un total de Q22.18 millones.

Lee también: Solórzano Foppa: “SAT no será cómplice de actos de corrupción en aduanas y portuarias”

. Foto: Edwin Bercián

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo