Solórzano Foppa: “SAT no será cómplice de actos de corrupción en aduanas y portuarias”

El superintendente afirmó que incluso podría realizarse el cierre de aduanas.

Por Nancy Alvarez

“Yo Juan Francisco Solórzano Foppa no voy a seguir siendo cómplice de la corrupción que se da en estos lugares”, afirmó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con relación a irregularidades que, según afirmó, existen en las portuarias de Guatemala.

Estas declaraciones las brindó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde resaltó que “no hay una sola portuaria en el país que tenga un contrato cuestionado y problemas legales” y aseguró que “hay mafias por doquier”.

“Seguimos teniendo mafias en aduanas y en los puertos. Trabajamos para plantear estrategias sólidas para atajar problemas de fondo”, expresó.

 

Asimismo, expuso que esa institución tiene un plan y una estrategia para implementarlo, con el objetivo de mejorar los controles de ingreso y egreso de contenedores a las portuarias y los registros en las aduanas; sin embargo, señaló que no ha recibido el apoyo de parte de esas empresas para poder aplicarlo.

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Posibles cierres

Solórzano, quien es jefe de la SAT desde marzo de 2016, indicó que desde que empezó su gestión ha solicitado a las portuarias la información de sus contratos y manifiestos de contenedores, así como los inventarios de estos y acceso a los circuitos cerrados de cámaras, pero no ha tenido respuestas favorables.

“Se les han hecho notificaciones por escrito y algunas ni siquiera las responden, mientras que otras solo indican que ya están trabajando en el tema, pero no avanzan en ello”, añadió.

En este contexto, Solórzano indicó que la “SAT no será cómplice de malos manejos y actos de corrupción en aduanas y portuarias”, por lo cual está dispuesto a comenzar a cerrar aduanas.

Este proceso de cierre se iniciaría en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, ubicada en Puerto Barrios, Izabal.

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Se le dará un plazo y si no cumplen con los requerimientos de información y colocación de cámaras de videovigilancia la aduana será cerrada y la SAT se retirará del lugar, señaló el superintendente.

El proceso comenzaría dentro de un mes o mes y medio, y el ultimátum a Santo Tomás será de seis meses. “Si no trabajan con todas las condiciones que la SAT requiere y si no cumplen la ley, deberán dejar de funcionar”, aseveró.

De acuerdo con Solórzano, las aduanas no pueden funcionar si las portuarias no da acceso a información que incluye: qué hay en el contenedor, dónde está, qué se hizo con él, quién lo envió.

Explicó que al cerrar la aduana, todo lo que sale o entra por ese puerto se convierte en contrabando, por lo cual solicitarían al Ministerio de Gobernación colocar un puesto de registro para detener el paso por el lugar.

“Nosotros no manejamos los puertos, solo las aduanas que es una pequeña parte del puerto”, aclaró Solórzano, por lo cual reiteró la necesidad de contar con la información y poder monitorear en tiempo real por medio de cámaras, el trabajo que se realiza en las portuarias.

Solórzano dejó en claro que también hay temas de SAT por arreglar y que se está trabajando para corregirlo.

Evasión y contratos con mafias

Solórzano Foppa también se refirió a la existencia de “mafias” en portuarias y aduanas. “No es ningún secreto que tenemos contratos con mafias, firmados algunos de ellos a través de la corrupción”, dijo.

Y mencionó que desde lo interno de la institución se está trabajando para contrarrestar ese flagelo y que hace algunos meses se capturó a personas en Puerto Quetzal, entre trabajadores de SAT y tramitadores, quienes estaban involucradas en el paso de contenedores por las aduanas de forma irregular sin el pago de impuestos.

En tanto, el superintendente afirmó que “seguimos teniendo una evasión inmensa en cada una de las portuarias”.

“Estoy convencido que todavía hay casos. Los grandes evasores que quedan son aquellos que no están registrados”, detalló.

De igual forma dio a conocer que en el país, el que más se evade es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Finalmente, el superintendente instó a los ciudadanos a denunciar casos de corrupción por medio de las líneas telefónicas 1550 o 2362-7000.

Acciones contra el contrabando

Solórzano indicó que como parte de las acciones para contrarrestar el contrabando, recientemente se cambió el personal en la aduana El Carmen y se envió gente capacitada en temas de vehículos.

Añadió que la devaluación del peso y valoración del quetzal hace que exista una “diferencia abismal” entre comprar en México y comprar en Guatemala, lo cual ha impactado en el tema del contrabando.

Asimismo, anunció que en los próximos meses presentarán la Política Nacional Contra el Contrabando.

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