La nueva área de la Portuaria Quetzal ayudará a disminuir el ingreso de plagas al país

MAGA y OIRSA unen esfuerzos en el Puerto Quetzal, con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio agropecuario del país.

Por Ruslin Herrera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inauguraron el Área de Tratamientos Cuarentenarios dentro del centro aduanero de la Portuaria Quetzal, en Escuintla.

El lugar cuenta con ambientes sofisticados, garita de registro para el control de las instalaciones, una oficina de atención al usuario, área de fumigación para atender a cinco medios de transporte y área de espera para pilotos, entre otros.

La inversión de esta nueva área fue 320 mil dólares, y cumple las normas internacionales; además, se previene el ingreso o establecimiento de plagas y enfermedades dentro de un país, región o continente.

“Esta planta ayudará a disminuir el riesgo de plagas en granos que ingresan al país. Con estas instalaciones resguardaremos la economía de pequeños , medianos y grandes productores”, expresó Mario Méndez Montenegro, Ministro del MAGA.

El fortalecimiento de los servicios cuarentenarios mejora el estatus de Guatemala y facilita el comercio al tener las condiciones adecuadas que permite tratamientos de fumigación y evitan que los productos agropecuarios y subproductos sean retornados al lugar de origen.

Además, se cumplen las normas internacionales y se previene el ingreso o establecimiento de plagas y enfermedades dentro de un país, región o continente.

Entre los proyectos de modernización del SITC Guatemala se han ejecutado obras de infraestructura en el Puerto Quetzal y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Solo durante 2016 fueron fumigados 13 mil 83 envíos de productos que ingresaron a Guatemala, 866 mil 18 contenedores y vehículos livianos y se atomizaron 16 mil 725 aeronaves.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo