Noticias

En segundo día de recepción de tachas, cuatro aspirantes a fiscal general han sido señalados

Dos de los impedimentos no fueron admitidos porque hacían falta las copias impresas y digitales.

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) continúa este miércoles con la recepción de impedimentos contra los aspirantes. Hasta ahora se han admitido tres, contra igual número de profesionales.

El plazo para que los ciudadanos puedan presentar las tachas se inició ayer y finaliza el jueves 15 de marzo. Mientras tanto, las mismas serán analizadas la próxima semana por los comisionados.

El primer impedimento fue planteado por Acción Ciudadana contra el postulante Franc Armando Martínez Ruiz, por supuestamente haber emitido una resolución judicial contraria a la Constitución el año pasado, cuando ejercía el cargo de juez unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal del departamento de Sololá.

Recomendados

Otros señalamientos

En tanto, representantes del Movimiento Pro Justicia presentaron hoy las tachas contra Acisclo Valladares Molina y el ex magistrado Erick Álvarez.

En el caso de Álvarez, se señaló que cuando fungió como magistrado hizo un viaje con su secretaria a Sao Paulo, para el carnaval de Brasil, el cual no correspondía a sus actividades laborales. La denuncia hace mención a que el hecho fue investigado y el togado fue obligado a devolver el dinero.

En cuanto a Valladares Molina, este movimiento, que aglutina a tres organizaciones de la sociedad civil, consideró que puede existir conflicto de intereses, ya que el presidente Jimmy Morales nombró al hijo de este aspirante, Acisclo Valladares Urruela, como ministro de Economía.

De acuerdo con el proceso para designación del jefe del MP, a la postuladora le corresponde realizar el proceso de selección y elaborar un listado de seis aspirantes, el cual traslada al Presidente de la República para que de este nombre al nuevo fiscal general.

En ese sentido, Morales podría nombrar a Valladares, si en caso fuera colocado en la lista final de seis candidatos.

También se hizo referencia a que existe una investigación en contra de una empresa que estaría vinculada con Valladares Molina.

Incompletas

La Fundación contra el Terrorismo presentó tachas contra dos aspirantes: la actual secretaria general del MP, Mayra Véliz, y el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; sin embargo, estas no fueron recibidas por la comisión ya que no contaban con las 16 copias de la documentación que se requieren, ni tampoco con la denuncia escaneada.

Gálvez es señalado por supuesto tráfico de influencias; y Véliz de supuestamente proporcionar de forma ilegal 106 nacionalidades guatemaltecas a igual número de extranjeros, de los cuales el 80% son de origen musulmán.

Ricardo Méndez Ruiz, de la fundación, indicó que hoy en horas de la tarde se completará la papelería, y adelantó que mañana se presentarán los impedimentos contra la exmagistrada Claudia Escobar y el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, aunque no brindó detalles de las mismas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos