Noticias

Acción Ciudadana presenta impedimento contra aspirante a fiscal general

El presidente de la organización se presentó al Palacio de Justicia para plantear la tacha contra uno de los postulantes. Es la primera que recibe la comisión de postulación.

Este martes se abrió el período para la presentación de impedimentos en contra de aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), y hasta el momento la comisión de postulación que tiene a cargo el proceso de selección ya recibió uno.

Se trata de la tacha presentada por Acción Ciudadana (AC) contra el postulante Franc Armando Martínez Ruiz, por supuestamente haber emitido una resolución judicial contraria a la Constitución Política de la República cuando ejercía el cargo de juez unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal del departamento de Sololá.

De un total de 39 profesionales que presentaron su expediente para buscar dirigir el MP durante los próximos cuatro años, hasta ahora solo 30 continúan en el proceso, ya que nueve no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Recomendados

Impedimento

De acuerdo con Acción Ciudadana, el 14 de noviembre de 2017, el juez Martínez Ruiz resolvió “de manera parcializada” una querella presentada por Domingo Tuch Hi, miembro del Concejo Municipal de San Pedro La Laguna, contra cuatro vecinos de ese municipio por el delito de difamación.

“Días atrás los vecinos habían denunciado al Concejo Municipal ante el Ministerio Público por posibles actos de corrupción y habían emitido declaraciones verbales públicas sobre los probables delitos cometidos por sus miembros”, explicó Manfredo Marroquín, presidente de AC, quien acudió al Palacio de Justicia para plantear la tacha.

Si bien, los vecinos habrían emitido juicios de valor sobre el actuar de los funcionarios públicos municipales, “no afectaron la moralidad ni la honorabilidad” de estas personas; sin embargo, Martínez los ligó a proceso por el delito de difamación, indicó.

Martínez admitió la querella y les prohibió a los pobladores hacer cualquier comentario en los medios de comunicación en contra del concejo municipal de la comuna de San Pedro La Laguna, expuso Marroquín, por lo cual señaló que se violentó el derecho a la libre expresión del pensamiento de esos ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos