Noticias

FOTOS. Estudiantes se movilizan contra las armas en Estados Unidos

Estudiantes abandonaron las salas de clases este miércoles en numerosas ciudades de Estados Unidos para protestar en contra de la violencia con armas de fuego, al cumplirse un mes de la matanza que dejó 17 muertos en una secundaria de Florida.

A los gritos de “¡Nunca más!” y “¡Basta!”, centenares de estudiantes manifestaban este miércoles en la plaza frente a la Casa Blanca, al tiempo que exhibían pancartas con leyendas como “Protejan a la gente, no a las armas”.

Los grupos estudiantiles iniciaron luego una caminata hacia el Capitolio, la sede del Congreso.

Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en el barrio de Silver Springs, en la periferia de Washington, dijo que la idea era “mostrar al Congreso y a los políticos” que los estudiantes no se quedarán “de brazos cruzados”. “No seguiremos callados”, comentó.

Recomendados

En un colegio de Cherry Hill, en Nueva Jersey, los estudiantes abandonaron las clases y se reunieron en el campo de deportes para protestar contra los reiterados episodios de violencia en las escuelas.

Los organizadores afirmaron que alumnos de unas 3 mil escuelas de todo el país se han sumado a las manifestaciones, de una u otra forma.

Homenaje a las víctimas

A las 10:00 (hora local), los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a las 17 personas que perdieron la vida en la masacre perpetrada el pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

En memoria de las víctimas se organizó la “Caminata Escolar Nacional”, prevista para durar 17 minutos, uno por cada uno de los estudiantes y profesores asesinados ese día.

La jornada de protesta se realiza al cumplirse un mes del tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años, quien armado con un rifle semiautomático abrió fuego indiscriminadamente dentro de la escuela.

Lee también: FOTOS. Autor de masacre en escuela de Florida “presumía” sus armas en Instagram

El Fiscal del estado de Florida adelantó que pedirá la pena de muerte contra Cruz, al tiempo que sus abogados sugirieron que el acusado aceptaría declararse culpable a cambio de no enfrentar la pena capital.

Promesas frustradas

La jornada de protesta es también una manifestación en contra de la aparente incapacidad de las autoridades de imponer cualquier tipo de restricción sobre el acceso a las armas, incluso a las de alto calibre.

Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego provoca la muerte de unas 30 mil personas al año en Estados Unidos.

Poco después de la masacre de Parkland, el presidente Donald Trump prometió tomar medidas “muy duras”, pero las acciones finalmente tomadas por la Casa Blanca fueron una enorme decepción para los estudiantes.

Ese plan se apoya en la controvertida idea de entrenar personal escolar (maestros) para llevaron consigo armas dentro de los centros educacionales, con el objeto de disuadir a posibles tiradores.

Además, la NRA, el poderoso lobby en favor de las armas en el país (y que hace generosas donaciones a campañas electorales de políticos como forma de consolidar su influencia) se ha mostrado reacio a las medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos