Noticias

Retirado general peruano declara en juicio del caso Molina Theissen

El Tribunal reanudó el debate con la ausencia del general retirado Manuel Benedicto Lucas García, sindicado en el caso, debido a que presenta quebrantos de salud.

El Tribunal de Mayor Riesgo C retomó este martes el juicio contra cinco militares en situación de retiro, señalados en el caso conocido como Molina Theissen.

El proceso se sigue por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida en octubre de 1981, así como la retención de su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, registrada en septiembre de ese mismo año, quien habría sido sometida a abusos por integrantes del Ejército.

Hoy se espera que la testigo Adriana Portillo declare ante el Tribunal. Además, se está presentando la declaración del retirado general peruano Rodolfo Robles, quien hace referencia a las operaciones militares. La presentación del testimonio de esta persona, quien viajó hacia Guatemala procedente de Trujillo, Perú, fue propuesta por el Ministerio Público (MP).

Recomendados

El militar se refirió a las funciones del sistema de inteligencia militar y de obtención de información.

Además, manifestó: “es evidente que el menor Marco Antonio se convirtió en un blanco de oportunidad, un objetivo circunstancial de una operación especial de inteligencia planeada, ordenada, ejecutada por autoridades militares, agentes del sistema de inteligencia militar de Guatemala”.

Lucas García ausente

Los procesados en este caso son Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas, Edilberto Letona Linares y Francisco Luis Gordillo Martínez, a quienes se les atribuyen delitos contra deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

La diligencia de hoy se desarrolló con la ausencia del general retirado Manuel Lucas, debido a que, según su defensa, sufre de neumonía y “está aislado” en el Centro Médico Militar.

Lee también: “Era un excelente estudiante”, señala familiar del desaparecido Marco Molina Theissen

Tags

Lo Último


Te recomendamos