Noticias

Evita exponerte directamente a los rayos del sol este martes

Hoy se incrementará la radiación solar ultravioleta y esto podría dañar la piel y los ojos de las personas que se expongan a esta sin protección.

Para este martes 13 de marzo se espera un incremento de los rayos ultravioleta (UV), por lo cual las autoridades recomendaron a la población evitar exponerse al sol sin protección, ya que esta situación podría generar daños a la salud.

Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que el incremento de UV podría alcanzar el grado 5, siendo este bastante alto, por lo cual podría causar problemas a la población guatemalteca.

“Se tiene previsto que las horas más fuertes sean de las 9:00 a las 16:00 de este martes”, manifestó la institución.

Recomendados

¿Qué efectos podrían darse?

El ente meteorológico señaló que debido a la transición de la época fría a la época seca se producen cielos despejados y altas temperaturas en el territorio nacional.

Y si bien la luz solar es esencial para la vida, y una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta contribuye a la síntesis de vitamina D, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud humana.

“El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse”, se lee en el boletín del Insivumeh.

Tomando en cuenta que el grado que podría alcanzar el UV es de 5, se pueden generar daños inmediatos en la piel y los ojos, y a largo plazo problemas más graves.

Lee también: ¡Protege tu piel del sol! Conoce los cuidados básicos que debes tener en verano

Recomendaciones

En ese sentido, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hizo una serie de recomendaciones a la población:

  1. Utilizar bloqueador solar.
  2. Evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol.
  3. Si no se tiene necesidad de realizar alguna actividad al aire libre, es mejor permanecer en un lugar bajo techo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos