¡Protege tu piel del sol! Conoce los cuidados básicos que debes tener en verano

Publinews habló con expertos sobre los cuidados básicos de la piel que se deben tener en cuenta especialmente durante el verano.

Por Ana Lucía Valladares

¿Sabías que? En Guatemala, el cáncer de piel es el tercero que más afecta a las mujeres después del cervicouterino y del de mama. Y en los hombres ocupa el segundo lugar, después del de próstata.

Debido a esto, la Roche-Posay lleva 12 años trabajando con la Liga Nacional Contra el Cáncer haciendo diferentes actividades.

Y desde hace cuatro años realizan una jornada gratuita donde médicos voluntarios hacer una revisión de lunares y manchas sospechosas para detectar cáncer de piel.

Para saber más sobre los cuidados de la piel especialmente en verano, Publinews habló con la Dermato-oncóloga, Cecilia Rodas; Leyzer Salan, representante de Laboratorios La Roche-Posay; y Cinthia Monzón, consultora de Prevolución.

Foto: Shutterstock
  • ¿Cuáles son los cuidados básicos de la piel en verano?

En cuanto a la protección física se debe utilizar sombreros de ala ancha, lentes de sol, camisas de manga larga, entre otros.

Además del uso del protector solar de forma diaria y rutinaria, no aplicarlo únicamente cuando habrá exposición al sol.

Y evitar exponerse directamente de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

  • ¿A qué edad se debe empezar a proteger la piel?

Desde bebés, los padres deben tener cuidado de no exponerlos al sol directamente. Durante los primeros 18 años de nuestra vida, la radiación solar tiene un efecto acumulativo y después de esta edad empiezan a presentarse los problemas.

  • ¿Cuando está nublado también se debe proteger la piel?

No es directamente el sol el que nos afecta, sino la radiación y esta está presente todo el tiempo. Incluso la luz artificial y las computadoras también son un foco de radiación. Por eso es importante utilizar protector solar todo el tiempo.

  • ¿Cómo elegir el protector solar adecuado?

Lo ideal es acudir a un dermatólogo para que nos recomiende el más adecuado según nuestro tipo de piel.

Idealmente se debe utilizar un factor de protección entre 30 y 50, más allá está comprobado que no hay gran diferencia de protección.

  • ¿Se debe aplicar protector solar más de una vez?

El efecto no dura más de 4 horas por lo que se debe reaplicar cada cierto tiempo para activar la protección.

via GIPHY

  • ¿Cuáles son las principales causas del cáncer de piel?

La exposición a la radiación ultravioleta, pero el factor genético también es importante. El tipo de piel y la exposición a cámaras de bronceado son otros factores que representan gran riesgo.

  • ¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Se puede manifestar de varias formas. La aparición de una nueva mancha, un granito que sangra con facilidad y no cicatriza, úlceras que no tienen mejoría o algún lunar que ha tenido cambios en el color, forma o tamaño son un índice de que hay algo mal.

  • ¿De qué trata la campaña #SoySkinChecker?

El objetivo principal es concientizar a la población de la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de piel. Es el segundo año consecutivo que se realiza en Guatemala. Se realizará el domingo 2 de abril en Paseo Cayalá, de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Hay quince dermatólogos guatemaltecos de renombre.

Leyzer Salan, representante de Laboratorios La Roche-Posay; y Cecilia Rodas, Dermato-oncóloga. Leyzer Salan, representante de Laboratorios La Roche-Posay; y Cecilia Rodas, Dermato-oncóloga. / Foto: Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo