Noticias

Se inicia transición de época fría a temporada cálida

El Insivumeh monitorea el desplazamiento de un frente frío cuyos efectos podrían generarse a partir del 7 de marzo.

El clima frío está por quedar atrás en el territorio guatemalteco, pues la época calurosa se iniciará a manifestar a partir de la segunda quincena de marzo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Guatemala se encuentra en un proceso de transición del clima frío a cálido”, por lo cual a partir de esos días se empezará a tener aumentos de temperatura, explicó Clefas Culajay, de la referida entidad.

El experto manifestó que se prevé un verano similar al del año pasado y recomendó a la población cubrirse de los rayos solares, ya que estos podrían generar algún tipo de daño.

Recomendados

Nuevo frente frío

El Insivumeh detalló que por ahora las condiciones meteorológicas son favorables para que el frío persista en horas de la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos central y occidental. Mientras que el día será cálido.

De acuerdo con la entidad, actualmente se monitorea el desplazamiento de un frente frío que de continuar su trayectoria podría cambiar las condiciones del clima para los días 7 y 8 de marzo.

La época fría en el país se inició en noviembre pasado y hasta la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados varios albergues a nivel nacional, en los cuales se brinda asistencia a las personas afectadas, estos funcionan de 17:00 a 8:00 horas.

En esta temporada ha ingresado a los referidos centros un total de 14 mil 816 personas.

* Con información de AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos