Noticias

Cancillería explica la importancia de votar en la consulta popular

A menos de tres meses de realizarse la consulta popular sobre el reclamo territorial, insular y marítimo entre Belice y Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la campaña informativa para motivar a los guatemaltecos a asistir a las urnas el 15 de abril.

La Cancillería resalta la importancia y buscar una solución al problema entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia y enviar un mensaje mundial.

PUBLICIDAD

El viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Estuardo Roldán, comentó que uno de los beneficios de la consulta es certeza jurídica en lo que hoy es la zona de Adyacencia, seguridad migratoria, cuando se conozca la sentencia del máximo tribunal para dicho caso.

“Con certeza jurídica se podrán hacer inversiones que se traducirá en generación de empleo, resolviendo necesidades socioeconómicas en el lugar, además, hay posibilidad de trabajar temas turísticos con Belice como integración entre los pueblos indígenas, por lo que se espera cuando esto se resuelva la comunicación será fluida”, resaltó Roldán.

Recomendados

El ejecutivo de Relaciones Exteriores enfatizó que la población debe entender que dicho tema le beneficiará a todos porque se trata de un problema desde la firma de la independencia, por lo que hacer la consulta antes se demostrará al mundo solucionar de forma pacífica, ya que en el ámbito internacional se tiene la percepción que el país es el invasor o agresor y lo que se busca es una solución definitiva y pronta.

Rafael Salazar, encargado de la Unidad de Soberanía y Dominio, de Cancillería enfatizó que una de las campañas que se hacen en los centros educativos se enfoca en la descripción del mapa de Guatemala, a la vez, se han reunido con cámaras empresariales, universidades y centros de pensamiento.

 

Tags


Lo Último