Detenidos por caso Blindados son enviados a Mariscal Zavala

Se trata de la segunda fase de investigación por este caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Gobernación. Los sindicados permanecerán en prisión provisional mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración.

Por Kenneth Monzón

Ocho personas fueron capturadas este martes como resultado de un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en seguimiento a la investigación de la segunda fase del caso Blindados.

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, les explicó el motivo de detención a los sindicados y resolvió que siete de ellos permanezcan en prisión provisional en el Mariscal Zavala, mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración.

En tanto, Ana Patricia Monge Cabrera, extitular de la Dirección General de Servicios de Seguridad (DIGESSP), fue enviada a un sanatorio privado en la zona 11.

Carlos Velásquez, abogado defensor y esposo de la exfuncionaria, señaló que ella sufre de hipertensión y solicitó que pudiera ser trasladada a un hospital, a lo cual accedió el juez.

Monge, quien es sindicada de abuso de autoridad, es madre del actual director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge.

Señalamientos

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, varios exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) estarían implicados en la contratación irregular del arrendamiento de vehículos blindados durante los años 2014 y 2015.

Los automóviles habrían sido utilizados por diferentes dependencias de las referidas instituciones, y para su alquiler se obviaron los procesos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.

“No se efectuó el proceso de licitación pública, generándose la adquisición de los servicios como casos de excepción”, señaló el Ministerio Público (MP).

Esto se habría hecho con el objetivo de beneficiar con los contratos a una empresa en específico, misma que inicialmente fue constituida como una “discoteca móvil”, según las pesquisas, y posteriormente se le cambió su función.

Se determinó que esa compañía no contaba con la infraestructura, ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados. “Dicha actividad ilícita fue realizada con el propósito de defraudar y causar detrimento en el patrimonio del Estado”, señaló la Fiscalía.

Los integrantes de la estructura criminal supuestamente se beneficiaron con los pagos realizados por la cartera del Interior, que ascienden a por lo menos Q28 millones, y se repartieron los fondos por medio de cheques.

Como resultado de la primera fase de investigación del caso Blindados se encuentran detenidos el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como otras autoridades de esa cartera y de la PNC.

Detenidos

Los detenidos este martes son:

  1. Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, exasesor del Mingob, sindicado de los delitos de fraude, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  2. Raúl Arturo Valdez Castillo, extitular de la Dirección de servicios de Administración y Financieros, señalado de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
  3. Maura José Ortiz Estrada, participaba en el control de los vehículos, señalada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  4. Dino Fabricio Quatrinni Gómez, exencargado de transportes del Mingob, por lavado de dinero y asociación ilícita.
  5. Ana Patricia Monge, extitular de la Dirección General de Servicios de Seguridad (DIGESSP), sindicada de abuso de autoridad.
  6. Manuel Castellanos Góngora, propietario de la empresa Multi Servicios Exclusivos, sindicado por testaferrato, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  7. Ileana del Carmen Tager Castellanos, esposa de Felipe Ozaeta, sindicada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  8. Cintia Lisbeth Villatoro Villatoro, exasesora de la coordinación de compras, señalada de asociación ilícita.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo