Noticias

El nuevo Fiscal General debe ser independiente y autónomo, destacan expertos

En el programa A Primera Hora se mencionó a cómo debe desarrollarse el trabajo de la comisión de postulación y qué se espera del próximo jefe del Ministerio Público.

Cómo avanza el proceso de elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022, fue el tema analizado hoy en el programa A primera hora, de Emisoras Unidas. Cabe mencionar que este lunes fue publicado en el Diario de Centro América el listado de los 30 aspirantes que hasta ahora han cumplido con los requisitos.

Como invitados en cabina participaron Jorge Rolando Barrios, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y Elvin Díaz, abogado y director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Ieccpg).

Los entrevistados coincidieron en que la ciudadanía debe estar vigilante en este proceso para garantizar que se designe a un profesional idóneo para suceder en el cargo a Thelma Aldana, cuyo período al frente del MP finaliza el 17 de mayo de este año.

Recomendados

Acerca del proceso

A criterio del expresidente del Cedecon, hasta el momento el proceso ha transcurrido “con relativa normalidad”, pues “para buena suerte de Guatemala”, en esta comisión de postulación hay varios integrantes que tienen larga experiencia en el tema, siendo ellos principalmente los decanos de las Facultades de Derecho.

El abogado también se refirió al trabajo de las comisiones de postulación, el cual calificó como “delicado y bastante complejo”. En ese sentido, resaltó que lo más importante es respetar el trabajo que realizan sus integrantes.

El profesional destacó que aunque en el pasado se ha dado controversia sobre si el modelo de comisiones de postulación es el más apropiado para elegir a ciertos funcionarios, independientemente de las diferentes opiniones se debe tomar en cuenta que es el modelo actualmente vigente y aplicarlo.

“Este es el modelo, tenemos que mantenerlo hasta que no logremos cambiarlo en una reforma constitucional, y esperamos que los comisionados tengan alto sentido de responsabilidad”, expresó.

Acerca de este tema, Elvin Díaz consideró que Guatemala está frente a un modelo que ya caducó, pero reconoció que este no es el momento en el cual se puede analizar, por lo cual resaltó la importancia de que, en este contexto, la sociedad se encargue de “fiscalizar” y “presionar” a los integrantes de la comisión para que hagan su trabajo de forma objetiva.

Ante ello, Barrios aseguró que no está tan seguro de que el modelo haya caducado, sino que “lamentablemente se desprestigió por la excesiva proliferación de Facultades de Derecho”.

Ya que manifestó que “son conocidos los casos de universidades que se crearon para tener una Facultad de Derecho, sin estudiantes, sin dar clases, sin graduar abogados, sino con el objetivo de tener una silla en la comisión”.

Por aparte, los invitados resaltaron que la decisión final de quién será el próximo fiscal la tiene el Presidente de la República. La postuladora deberá presentar un listado de seis profesionales para que de este se designe al jefe del MP, por lo cual indicaron que los comisionados deben elegir a los mejores candidatos para que integren esa lista.

Díaz hizo referencia a que el presidente Jimmy Morales no se ha visto comprometido en la lucha contra la corrupción e incluso se le han hecho señalamientos por financiamiento electoral ilícito, situación que “no da garantía de que se pueda tomar una decisión correcta”.

“En esta coyuntura pareciera que no hay garantías para nombrar a un fiscal general idóneo”, dijo; sin embargo, consideró que en esta elección el presidente tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y ser un estadista.

Los abogados además destacaron que el fiscal general que resulte electo deberá demostrar con sus actos que se separa de su designación presidencial, tal como en el caso de Thelma Aldana, quien fue nombrada por el expresidente Otto Pérez Molina y finalmente, al encontrar indicios de que cometió irregularidades, terminó señalándolo por corrupción.

El fiscal idóneo

De acuerdo con el director del Ieccpg, “en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia se está tomando una de las decisiones más importantes y cruciales de los últimos años”.

El abogado dijo que el profesional que esté al frente del MP en los próximos cuatro años deberá contar con capacidad demostrada, ser idóneo para el cargo, conducir la persecución penal en el marco de la objetividad y con investigaciones serias.

“Debe ser un fiscal general independiente y autónomo”, refirió Díaz acerca del perfil idóneo.

Mientras que el expresidente del Cedecon dijo que la idoneidad es imprescindible para nombrar al nuevo jefe del ente investigador, por lo cual la comisión de postulación deberá analizar con responsabilidad las tachas que se presenten de parte de la ciudadanía contra los aspirantes. El período de recepción de señalamientos se abre mañana y finaliza el jueves.

“Un fiscal general debe tener altísimo grado de responsabilidad, autonomía, dignidad profesional e independencia para saberse conducir”, mencionó sobre qué tipo de profesional se espera que llegue al MP.

Finalmente, refirió que uno de los desafíos del nuevo funcionario será ver si se está respetando el derecho de presunción de inocencia y hacer un análisis del uso prolongado de la prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos