Fiscal General insta a las mujeres a “nunca más quedarse calladas”

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Por Nancy Alvarez

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, hizo un llamado a que se continúe luchando por el pleno respeto de los derechos fundamentales de la mujer guatemalteca.

La funcionaria se expresó por medio de un comunicado publicado este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que además insta a las féminas a “nunca más quedarse calladas” y “levantar las voces” para convertirse en agentes de cambio desde los diferentes espacios, rompiendo paradigmas y formando una sociedad más justa y equitativa.

“Como comunidad, como familias e individuos, debemos estar conscientes que, no es posible construir una sociedad en paz si no estamos comprometidos en velar por que las mujeres dejen de vivir en una cultura de desigualdad, violencia, discriminación y exclusión”, resaltó Aldana.

Expresó a las mujeres guatemaltecas un “merecido reconocimiento”, y resaltó su ejemplo de lucha, esfuerzo y dedicación en los diferentes roles en los que se desempeñan.

“Históricamente han hecho falta espacios y oportunidades, por lo que debemos continuar exigiendo el respeto de sus derechos que les permitan vivir con plenitud”, agregó.

 

Trabajo en el MP

La fiscal refirió que tras cuatro años de gestión, entregará un Ministerio Público con cobertura de la Fiscalía de la Mujer en los 22 Departamentos del país y comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres.

El período de Aldana al frente del ente investigador finaliza el 17 de mayo de este año y está en proceso la elección de su sucesor.

De igual forma, resaltó la creación de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, para el abordaje integrar de casos relacionados con muertes violentas de mujeres; y la creación de la Secretaría de la Mujer, un ente rector para el impulso y monitoreo de los políticos y estrategias institucionales.

“Impulsé la política de paridad, logrando a la presente fecha que el área fiscal se integre en 49% por mujeres y 51% hombres, asimismo, el área administrativa se conforma por 43% de mujeres y 57% de hombres”, agregó.

Y finalizó haciendo un llamado a las instituciones del Estado, a las del sector Justicia y a la sociedad a sumar esfuerzos para dignificar y mostrar el respeto por los derechos humanos de las mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo