Lanzan exposición “el Grito de las 56”, en honor a víctimas del Hogar Seguro

El 8 de marzo se cumplirá un año del incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó heridas a 15 más en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Edwin Bercián

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala lanzó este lunes la exposición “el Grito de las 56: ¡No más violencia hacia niñas, niños y adolescentes!”, en honor a las víctimas del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Como resultado de la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas. Algunas de las sobrevivientes permanecen en hospitales de Estados Unidos, en donde se recuperan de las quemaduras que sufrieron.

Hoy, a casi un año de que ocurrió, fueron colocadas en la Plaza de la Constitución, 41 pancartas para recordar a las niñas muertas y exigir mayor responsabilidad al gobierno y la sociedad para la protección infantil.

Misael Méndez, coordinador del consejo, calificó el caso como un "crimen de Estado" y pidió al presidente Jimmy Morales poner como "prioridad de nación" la atención de los menores.

Tras permanecer por algunas horas en la referida plaza, la muestra será trasladada al Paraninfo Universitario, en donde estará hasta el 7 de marzo.

El 8 de marzo se mostrará nuevamente en las calles, durante la caminata por las mujeres. Posteriormente, la exposición completa se rotará en iglesias de cuatro denominaciones cristianas (católica, presbiteriana, episcopal y menonita) hasta el 10 de mayo.

Piden pensión vitalicia

Este lunes en el Congreso de la República fue presentada una iniciativa de ley que declara el 8 de marzo como “Día nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro” y aprueba una pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes.

El contenido de la misma fue expuesto en conferencia de prensa por varios diputados e integrantes de diferentes agrupaciones.

Organizaciones sociales y religiosas denunciaron un obsoleto sistema de protección a menores resguardados en refugios del gobierno. Las entidades alertaron sobre la latente posibilidad de que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

"Guatemala necesita una transformación profunda de su sistema de protección. Se tienen instituciones, pero ya no tienen la capacidad (…) de responder a cómo ha evolucionado la dinámica social del país", dijo Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez.

"Se puede repetir otra tragedia si no se transforma el sistema", la atención estatal recibida por las sobrevivientes "no es suficiente", agregó Dubón, antes de que cinco adolescentes sobrevivientes del siniestro, con el rostro cubierto, participaran en la entrega de la iniciativa en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo