Noticias

Papa aprueba canonización de arzobispo salvadoreño Óscar Romero

El papa Francisco abrió este miércoles la puerta a la canonización de monseñor Óscar Romero, asesinado en 1980, y lo calificó de “modelo para los católicos hoy en día”.

Durante una reunión el martes con el director de la oficina encargada de las canonizaciones de la Iglesia, el papa Francisco aprobó un decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Óscar Romero, decisión que abre la puerta a su canonización.

Lee también: La verdad sobre el video viral del “papa Francisco” bailando merengue en Perú

La aprobación también desbloquea un proceso que había estado estancado desde 2015, año en el que Romero fue beatificado. El caso estuvo retenido, principalmente, por a la oposición del clero conservador, que temía que la relación del arzobispo salvadoreño con la Teología de la Liberación diese alas a un movimiento que defiende que las enseñanzas de Jesús piden a sus seguidores que luchen por la justicia social y económica.

Recomendados

 

La duda sobre si Romero fue asesinado por una cuestión de odio religioso o por política demoró también el proceso. Según se argumentó, en el caso de haber fallecido por una cuestión política, no podría ser declarado mártir de la fe.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un “escuadrón de la muerte”, mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital. La dictadura militar se había opuesto con contundencia a su labor pastoral contra la represión de los pobres a manos del ejército, a inicios de la guerra civil que sacudió El Salvador entre 1980 y 1992.

Los detalles del milagro que allanaron el camino a su canonización no se han revelado.

 

Paralelo a esto, el Vaticano también aprobó un milagro atribuido al papa Pablo VI, facilitando igualmente su proclamación como santo.

No se ha fijado la fecha para las ceremonias de canonización de ninguno de los dos, que se espera sean oficiadas por el propio papa Francisco.

*Con información de AP y AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos