PGN contabiliza 123 menores abandonados este año

Se trata de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años de edad.

Por Saira Ramos

Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) dieron a conocer este martes que en lo que va del año se reportan 123 casos de niños abandonados en todo el país.

Se trata de menores de entre 0 y 14 años de edad, quienes han sido localizados en centros comerciales, hospitales, basureros y diferentes puntos de la vía pública.

Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, detalló que el 23 por ciento de esos menores están comprendidos entre los 0 y 2 años de edad; el 37 por ciento tienen entre 3 y 6 años; y el resto están entre las edades de 7 y 14 años.

Lee también: Consternados por el abandono de una bebé “que se movía” en caja de cartón

El funcionario señaló que hay personas que abandonan a los pequeños porque tienen capacidades diferentes. Y recordó que hace algunos meses se presentó un caso en el que un adolescente fue rescatado por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, ya que fue ubicado en la vía pública.

“Tenía discapacidades auditivas y del lenguaje. Además, desconocía el lenguaje de señas y no podía comunicarse”, señaló Flores.

 

Las autoridades dijeron que este año se ha dado un incremento en el abandono de bebés y que algunas veces son encontrados sin vida o con heridas en su cuerpo, en especial producidas por ataques de animales.

Flores explicó que los pequeños son puestos a disposición de hospitales para que se les dé el tratamiento adecuado y se analice qué tipo de dieta deben recibir.

Cuando reciben el alta en el centro asistencial se les incluye en un proceso de protección. “Si no hay familiares son entregados para adopción”, afirmó.

Cuatro bebés en una semana

Solo esta semana fueron localizados cuatro bebés en diferentes puntos, tres de ellos en el departamento de Guatemala. El caso más reciente es el registrado ayer, cuando se encontró un recién nacido en la zona 6 capitalina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo