Noticias

Justicia brasileña rechaza apelación de Lula da Silva y lo deja al borde de la cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó el martes la presentación que hicieron los abogados de Lula para recurrir la sentencia y ratificó la condena en contra del exmandatario.

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil votó este martes en contra de un pedido de habeas corpus preventivo que buscaba evitar que Luiz Inácio Lula da Silva fuera arrestado para cumplir una condena por delitos de corrupción y lavado de dinero.

La decisión reduce las posibilidades del exmandatario, de 72 años, de seguir en libertad si la corte de segunda instancia que lo sentenció deniega los últimos recursos de apelación.

Lee también: Lula da Silva sigue liderando intenciones de voto en Brasil

Recomendados

La audiencia del STJ, responsable de la palabra final en litigios que no involucren cuestiones constitucionales, se enfocó en dilucidar si el eventual arresto de Lula, sin agotar todas las instancias judiciales, viola su presunción de inocencia, como sostiene su defensa.

Figura clave de la izquierda brasileña, Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por haber recibido un apartamento de lujo a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Sus abogados apelaron, pero la condena fue ratificada unánimemente en enero de este año por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de cárcel.

"Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", dijo Lula a la radio local Metrópole.

El exmandatario enfrenta siete procedimientos penales, pero se declara inocente en todos.

"El día que la policía o la Fiscalía general prueben que recibí un solo real saldré de la vida pública", afirmó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos