Noticias

Presentan “habeas corpus” para evitar prisión de Lula da Silva

Los abogados del expresidente brasileño presentaron un recurso para evitar su encarcelamiento y denunciaron “violaciones” en el proceso que lo condenó a 12 años de prisión.

La defensa solicitó el martes al Superior Tribunal de Justicia (STJ), con sede en Brasilia, un “habeas corpus” para permitir que Luiz Inácio Lula da Silva siga recurriendo en libertad su condena, dictada la semana pasada por un tribunal de apelaciones de Porto Alegre.

Lee también: Michel Temer: “Lula da Silva no está muerto políticamente”

El Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) ratificó la culpabilidad de Lula, condenado en julio pasado por corrupción y lavado de dinero, y señaló que el líder de la izquierda debería empezar a cumplir su sentencia inmediatamente después de agotar los recursos de segunda instancia.

Recomendados

Esto podría llevar al exmandatario tras las rejas en pocos meses, o incluso semanas, aun cuando le queden recursos ante tribunales superiores, como el STJ o la Corte Suprema.

Lee también: Lula da Silva pierde apelación en juicio por corrupción

También esta semana, sus abogados denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que el proceso contra Lula carece de imparcialidad.

Sus abogados piden que la Comisión dictamine que los fiscales y jueces que actuaron en el caso “violaron el derecho de Lula a la privacidad, a tener un juicio imparcial, a no sufrir un arresto arbitrario, el derecho de locomoción y el derecho a que se lo presuma inocente hasta que se determine que es culpable”.

Firmado por el abogado de Derechos Humanos, Geoffrey Robertson, el documento afirma que durante el proceso, los jueces ignoraron pruebas que muestran la inocencia del popular líder de izquierda y que el tribunal de apelaciones contrarió los “estándares legales internacionales sobre el derecho a un juicio justo”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos