Capturan a presuntos responsables de muerte de sindicalista

Un grupo de trabajadores fue atacado a balazos en 2017 y como resultado uno falleció y otro más resultó herido.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este martes en seguimiento a la investigación por la muerte de un sindicalista de una empresa de embutidos, ocurrida el año pasado.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que se desarrollan 34 allanamientos en inmuebles ubicados en las zonas 2, 14, 17, 18 y 24 de la Ciudad de Guatemala.

El objetivo es ejecutar cinco órdenes de captura, de las cuales ya se cumplieron cuatro. Además, secuestrar evidencias que contribuyan con las pesquisas.

Las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal y en estas también participa personal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos contra Sindicalistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Lee también: Profanador de tumba en nuevo juicio, esta vez por el crimen de un sindicalista

Capturados

Hasta el momento, la PNC reporta el secuestro de un vehículo como resultado de las diligencias de allanamiento. Además, la captura de cuatro personas, identificadas como:

  1. Iván Estuardo Poiteivin Aldana, de 20 años.
  2. Marvin Oswaldo Yax Pérez, de 34.
  3. Gerson Emilio Ovando Salazar, de 22.
  4. Karla Virginia Ramírez Orellana, de 25.

Estas personas son sindicadas de los delitos de asesinato, asociación ilícita y lesiones graves.

capturados por crimen de sindicalista Tomás Ochoa PNC

El crimen

El 1 de septiembre de 2017 se registró un ataque armado en el cual falleció Tomás Francisco Ochoa Salazar, quien era secretario de Conflictos del sindicato de trabajadores de una empresa de embutidos, y resultó herido Andy Noel Godínez, también afiliado.

Lee también: Allanan viviendas por asesinato de sindicalista de Portuaria Quetzal

El hecho ocurrió en horas de la tarde, en el kilómetro 5 de la carretera al Atlántico, zona 17.

Un grupo de trabajadores finalizó su jornada laboral y salió de la empresa, cuando habían recorrido al menos 50 metros desde la entrada principal, dos individuos a bordo de una motocicleta les dispararon y se dieron a la fuga.

El sindicato hizo referencia a que en ese período se presentaba un clima de tensión y conflictividad en la compañía.

En tanto, la PNC detalló como parte de las pesquisas que el ataque contra Ochoa habría sido "en represalia por el trabajo activo que desempeñaba".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo