Demandan a diputados aprobar el Sistema de Protección de la Niñez

A días de que se cumpla un año del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción por el cual fallecieron 41 adolescentes, diputados de varios bloques presentaron una iniciativa de ley para que se entregue una pensión vitalicia a las sobrevivientes de la tragedia; sin embargo, entidades piden agilizar la propuesta que se encuentra en el Congreso desde junio de 2017.

Por Joel Maldonado

Sin embargo, entidades que trabajan por la niñez solicitaron a los congresistas agilizar la aprobación de la propuesta de ley para la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que se encuentra en el Congreso desde junio del año pasado y está detenida en su segundo debate.

Leonel Dubón, del Refugio para la Niñez, reconoció que han visto una transformación en la Secretaría de Bienestar Social pero en el país hay un problema sistemático que se ha advertido en varias ocasiones por lo que está la iniciativa 5285 que requiere mucha discusión por su amplio contenido.

Varias víctimas aún reciben tratamiento médico y psicológico. Foto: Edwin Bercián

 

El problema del sistema no se va a resolver con acciones que haga la Secretaría o la Procuraduría General de la Nación, el país necesita una transformación profunda del sistema de protección porque hay instituciones pero no tienen la capacidad no por mala fe de los funcionarios sino de responder a la evolución la dinámica social”, resaltó Dubón.

Además, el abogado señaló que no solo es la tragedia en el Hogar Seguro también hay que recordar las violaciones sexuales, las desapariciones y muertes de niñas, por lo que hay una crisis en la niñez.

Dubón indicó que la propuesta de la pensión de Q5 mil al mes, es algo para que el Estado asuma su responsabilidad para la recuperación psicológicas y médica de las niñas, a la vez, en la iniciativa se propone declarar el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas del Hogar Seguro.

 

Con información de Edwin Bercián

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo