Guatemala

Fiscalía imputará la desaparición de un adolescente al militar retirado Manuel Benedicto Lucas García

La Fiscalía hará las imputaciones por la desaparición de un adolescente en contra del general retirado Manuel Benedicto Lucas García, quien dirigió el Estado Mayor Presidencial del Ejército y su hermano fue el general que presidió el país Fernando Romeo Lucas García.

La audiencia se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de Victor Herrera, quien citó a las partes a las 9 horas.

El exmilitar enfrenta proceso por el caso de desapariciones forzadas en el caso “Creompaz”, por el nombre de la base Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz en Alta Verapaz. El caso se deriva a la ubicación de 558 osamentas en la base del ejército de las que 97 fueron identificadas luego de las pruebas de ADN.

Recomendados

El 12 de agosto de 2016 la audiencia fue suspendida debido a que los abogados de los defensores no contaban con la acusación y el juez les otorgó una semana para “analizarla”.

Por este caso ya están en prisión Francisco Gordillo, quien formó parte del triunvirato en 1982, junto con Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado.

También están procesados Hugo Zaldaña, Edilberto Letona y Manuel Antonio Callejas Callejas, quien dirigió la Dirección de Inteligencia Militar en 1982 y luego estuvo en la subdirección del Estado Mayor de la Defensa Nacional y fue el jefe del Estado Mayor Presidencial.

La desaparición

El 6 de octubre de 1981, soldados vestidos de civil irrumpieron en una residencia de la colonia Florida, zona 19, donde habitaba la familia del adolescente Marco Antonio Molina Theissen. De forma violenta sacaron de su vivienda al joven de 16 años, frente su mamá, Emma Theissen y jamás apareció.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos