Noticias

Derecha aventaja en elecciones legislativas en El Salvador

La derechista Arena se consolidaba este lunes como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador, en el conteo preliminar de los comicios legislativos realizados el domingo.

Un último balance del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que, escrutadas 72.24 % de las actas, la Alianza Republicana Naconalista (Arena) sumaba 618 mil 458 votos, contra 364 mil 399 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén.

PUBLICIDAD

En tercer lugar figura la también derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 177 mil 163 votos, seguida del Partido de Concertación Nacional (PCN), con 170 mil 617, y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC), con 44 mil 208 votos.

El TSE no presenta datos porcentuales de los votos dada la complejidad del sistema de elección legislativa de El Salvador, que permite votar por listas partidarias, candidatos individuales o alianzas de partidos.

Recomendados

Arena comenzó a celebrar su triunfo, que incluyó la contienda municipal, al recuperar la alcaldía de la capital con su candidato Ernesto Muyshondt, quien venció a Jackeline Rivera, del FMLN.

Por el FMLN, el primero en reaccionar fue el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, quien anticipó "una detenida reflexión" para determinar en qué le habían "fallado a la gente".

Unos 5.1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE, Arturo Argüello, reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, aunque aclaró que es una situación "normal" en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado 50 % de participación.

Algunos salvadoreños justificaron la apatía ciudadana por la insatisfacción con los políticos en uno de los países más violentos del mundo.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

Tags


Lo Último