Noticias

El Salvador agradece a Estados Unidos los últimos 18 meses de TPS

El gobierno salvadoreño agradeció este lunes que su par estadounidense haya concedido 18 meses de extensión al Estatuto de Protección Temporal (TPS) para 200 mil inmigrantes.

"La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral", declaró la presidencia de El Salvador a través de un comunicado.

Lee también: Trump cancela el TPS y deja sin protección a inmigrantes salvadoreños

El gobierno salvadoreño recibió este lunes la decisión oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) de poner fin al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 200 mil connacionales.

Recomendados

El DHS apuntó, no obstante, que con el objetivo de "garantizar una transición ordenada", esas personas tendrán 18 meses (hasta el 9 de septiembre de 2019) para hallar otra forma de regularizar su situación o salir del país, medida que El Salvador saludó como una "prórroga" del TPS.

"El gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos", destacó la nota.

Hugo Martínez, canciller salvadoreño, se pronunció horas después en una conferencia de prensa acompañado por embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, donde se mostró complacido por la "prórroga" y aclaró algunos puntos.

Para El Salvador, dicha "prórroga" es resultado de "las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales".

"Hemos logrado 18 meses más para el TPS de nuestros compatriotas (…) Ahora tenemos un reto, que es lograr una legislación que brinde estabilidad migratoria a las personas con TPS", dijo Martínez.

Por su parte, Manes reafirmó el compromiso de Estados Unidos de seguir trabajando con El Salvador y recordó que hay salvadoreños que "pueden modificar su estatus migratorio por el tiempo de estadía que tienen".

El gobierno salvadoreño realizó un intenso cabildeo en los últimos meses para evitar que Estados Unidos cancelara el TPS, vigente para los salvadoreños desde 2001, año en el que el El Salvador fue golpeado por un terremoto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos