El Salvador vota en comicios legislativos y municipales claves para el gobierno

Los salvadoreños acudían lentamente a las urnas este domingo para para renovar el Congreso y las alcaldías del país, en unas elecciones en las que el presidente Salvador Sánchez Cerén se juega la gobernabilidad para el último tramo de su mandato.

Por AFP

Las elecciones legislativas en El Salvador, a las que 5.1 millones de personas estaban convocadas, transcurrían en un clima de tranquilidad y baja afluencia de votantes, bajo la vigilancia de 37 mil efectivos policiales y militares.

"Los comicios se desarrollan en todo el país con mucha tranquilidad", declaró el presidente Salvador Sánchez Cerén tras votar en una escuela de la capital y de reconocer que "se han dado algunas dificultades" en algunos puntos del país, en la instalación de las juntas receptoras de votos por la ausencia de personal.

"Es un poco complejo y no va a haber resultados muy rápido, sino que va haber necesidad de esperar un tiempo".

 

En El Salvador se puede votar por bandera, por rostros de un partido, o repartir el voto marcando rostros de candidatos de distintas agrupaciones.

En total, están en disputa 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

Como principales contendientes figuran la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con ligera ventaja para los opositores, según las encuestas.

Elecciones legislativas en El Salvador Foto: AFP

En el Congreso actual, Arena tiene 35 diputados, el FMLN 31 y otros tres partidos minoritarios suman 18, por lo que el gobierno ha tenido que negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

Según analistas, la votación será clave para el presidente Sánchez Cerén, porque se juega la gobernabilidad para su último año en el poder, que concluye en junio de 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo