Noticias

Monzón: Residencia de Pérez Molina se compró con dinero de la Cooperacha y TCQ

La Fiscalía busca que el inmueble ubicado en la aldea el Garitón, Taxisco, Santa Rosa, pase a favor del Estado de Guatemala.

El colaborar eficaz en el caso “La Línea”, Juan Carlos Monzón, declaró este viernes por videoconferencia en la continuación del juicio para extinguir bienes relacionados con el expresidente Otto Pérez Molina.

Monzón expuso que un inmueble ubicado en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, fue adquirido en 2013 utilizando fondos de “La Cooperacha” y comisiones ilícitas cobradas a cambio de otorgar el usufructo en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La vivienda está valorada en Q7 millones y habría sido entregado al exmandatario como regalo.

Recomendados

Según el Ministerio Público (MP), inicialmente la residencia estaba registrada a nombre de Construcciones y Caminos S.A. y luego fue trasladada a la sociedad Ecoark S.A.

La propiedad se encuentra bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) desde septiembre de 2016, mientras se desarrolla el proceso en el cual el entre investigador busca que pase a favor del Estado.

Pérez Molina está sindicado en varios casos de corrupción y enfrentará juicio por el proceso “La Línea”, al igual que la vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que de acuerdo con la Fiscalía, ambos lideraban una estructura criminal que sustrajo fondos del Estado.

Caso “la Cooperacha”

Según investigaciones del MP y la CICIG, los exministros del gobierno del Partido Patriota, Manuel López Ambrosio, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila Dehesa y Mauricio López Bonilla, así como el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), habrían reunido grandes cantidades de dinero para otorgarle regalos a Pérez y Baldetti.

Presuntamente, se trataba de bienes de lujo, entre estos, inmuebles, lanchas y aeronaves.

Caso TCQ

De acuerdo con la Fiscalía, aparentemente Pérez y Baldetti, junto a otros exfuncionarios y particulares, habrían integrado un grupo criminal que obtuvo beneficios económicos a cambio de celebrar y ejecutar un contrato de constitución de usufructo oneroso a favor de la entidad Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) S.A.

Tags

Lo Último


Te recomendamos