Guatemala

Describen regalos de “La Cooperacha” para Pérez y Baldetti y el correo de Casa de Dios por una bandera

Justicia. Juez otorgó la palabra a los defensores y el caso se entrampó con la discusión para que un sindicado pueda declarar

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó al juez Miguel Gálvez en su exposición en la Sala de Vistas los lujosos regalos adquiridos como regalo de cumpleaños por el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti.

La representante del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó el aporte que hicieron en “la Cooperacha” los extitulares de las carteras de Gobernación (Mauricio López); Defensa (Ulises Anzueto y Manuel López) quienes están en prisión desde el 11 de junio.

“Por favor, a mí no me meta en eso, no soy como ellos”, juez Miguel Gálvez respondió un señalamiento del defensor José Quinto que le “advertía” por su resolución que no fuera a estar en contra del colaborador Juan Carlos Monzón

Recomendados

Destacaron la compra de una lancha, un inmueble en Santo Tomás de Castilla y un helicóptero para Pérez. El monto de los regalos fue de Q33 millones. También una vivienda en Roatán, Honduras destinada a Baldetti.

Durante la audiencia Gálvez aclaró que se les permitía a los implicados abandonar la audiencia durante “unos” minutos para ir al baño. Con esto recordó que Baldetti estuvo ausente el martes y cuando empezó su argumentación la CICIG. “Les recuerdo a las partes que deben estar en la Sala o se puede declarar la defensa en abandono”, advirtió.

“Los indicios que planteó en la Fiscalía y la CICIG no implican solo la declaración de Juan Carlos Monzón”,abogada de la Procuraduría General de la Nación

Uno de los indicios fue el correo electrónico que envió Judith Ruiz a su jefa Baldetti. La empleada del Congreso le remitió la “petición” que hizo la iglesia “Casa de Dios” en donde solicitó “una bandera”.

La semana pasada la Fiscalía explicó que Baldetti pagó Q953 mil para la compra del asta y la bandera y encargó al exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue su secretario, para hacer el trámite. Baldetti indicó que “el pastor de esa iglesia” le encargó la bandera y la entidad compartió un comunicado y expresó que estaban “consternados e indignados”.

La administración de un avión denominado “la balita” que utilizaban Pérez y Baldetti estaba a cargo de la exdiputada Daniela Beltranena. El costo fue de US$1.8 millones y en la negociación participó el empresario Gustavo Alejos.

En la declaración de (Juan Carlos) Monzón detalló que la señora Baldetti guardaba el dinero de las comisiones en un compartimiento oculto en su baño en la Vicepresidencia”, explicó la abogada de la CICIG Berenice Ovalle.

Defensa

El juez otorgó la palabra a los defensores.

• Argumentos. El abogado Kevin Franco solicitó la libertad de su cliente Juan Pablo Pellecer. También expuso el defensor de Alvaro Mayorga.

• Declaración. José Quinto pidió que su primo Julio Quinto pudiera declarar y el juez lo rechazó porque ya tuvo oportunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos