Noticias

Degenhart se excusa y no asiste a citación en el Congreso para explicar cambios en PNC

El funcionario argumentó que tenía otra citación en la Comisión de Defensa, a la cual tampoco se presentó.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, envió una excusa a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y no se presentó a la citación en la cual debía explicar los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reunión estaba programada para las 10:45 horas; sin embargo, no se llevó a cabo, aunque los viceministros de la cartera del Interior se presentaron para brindar la información que requerirían los diputados.

Cabe recordar que esta semana el funcionario removió de sus cargos al director de la entidad, Nery Ramos, y nombró en su lugar a Erwin Tzi; al subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, y designó en ese cargo a Nery Benito Hernández; y al subdirector Adjunto Erwin Mayen Veliz, de quien no se ha indicado quién lo sustituirá.

Recomendados

El jefe del bloque verde, Orlando Blanco, detalló que Degenhart justificó su inasistencia indicando que previamente había sido citado, también para hoy, por el parlamentario José Ubico, del partido Todos, a la Comisión de Defensa Nacional, aunque no se informó el tema a tratar.

El ministro tampoco se presentó a esa citación, aduciendo que estaba delegado hoy a acompañar a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien se encuentra de visita en el país.

“Lamentamos que se haya excusado y haya mentido porque dijo que iba a estar en otra citación en el Congreso”, señaló Blanco, y anunció que citarán de nuevo a Degenhart la próxima semana, aunque no especificó el día.

A criterio de Blanco, esta hubiera sido “una buena oportunidad” para que el ministro presentara las explicaciones correspondientes en cuanto a las destituciones, así como sus planes de trabajo.

No atendidos

En la excusa que envió ayer a la UNE, Degenhart mencionó que delegaba a sus viceministros para dar explicaciones sobre los cambios en la PNC. Los funcionarios se presentaron a la sede del bloque verde, pero no fueron atendidos.

“Como bancada hemos decidido no realizar la citación, no vamos a sentarnos con los viceministros. Vamos a volver a citar al ministro para que venga a dar las declaraciones”, manifestó Blanco, y calificó la ausencia de Degenhart como una “falta de respeto” para el Congreso.

Publicidad

Tags

Lo Último


Te recomendamos