Embajadora de EE. UU. ante ONU aseguró a Morales que Washington apoya al jefe de CICIG

Nikki Haley afirmó que el presidente Jimmy Morales no le pidió apoyo para remover a Velásquez, durante su reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por Ivonne Gordillo

La embajadora de los Estados Unidos para las Naciones Unidas, Nikki Haley, le dijo al presidente Jimmy Morales que Washington apoya al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien intentó remover tras las investigaciones en su contra.

De acuerdo con la agencia Reuters, durante la visita de Haley en el país, el mandatario Morales no le pidió apoyo para remover a Velásquez.

“Le dije que apoyamos a CICIG y al comisionado”, indicó la diplomática a periodistas internacionales.

Además, instó a Morales a continuar con los esfuerzos de una lucha frontal contra la corrupción e indicó que tienen conocimiento de que los guatemaltecos apoyan a la comisión internacional a la cual están en la mejor disposición de respaldar.

Viaje de canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó en febrero para reunirse con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien tiene la potestad de remover al comisionado.

Este miércoles, la canciller fue citada por un diputado del partido URNG para conocer detalles de esa reunión; sin embargo, Jovel indicó que no puede revelar nada hasta que tenga una respuesta de Guterres.

Se espera que Jovel se comunique de nuevo con Guterres, quien indicó haber entrado "en shock" cuando Morales declaró "persona non grata" a Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo