Noticias

Canciller acepta que “no tiene pruebas” de injerencia de CICIG

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que ha recibido instrucciones verbales y por escrito del presidente Jimmy Morales de hablar sobre las preocupaciones del Gobierno por trabajo de CICIG.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, fue citada por el diputado Walter Félix, del partido URNG, para profundizar en la reunión sostenida con el Secretario General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), António Guterres.

Jovel se negó a revelar información sobre las preocupaciones que le fueron presentadas a ONU aduciendo que por ley “todo aquel que está en una negociación diplomática” puede mantenerlo en secreto hasta que terminen las negociaciones.

Indicó que se presentaron las preocupaciones y se espera tener una nueva comunicación con Guterres sobre la resolución.

Recomendados

Cuando fue consultada sobre si tenía pruebas de injerencia por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jovel replicó “no, no las tengo”.

Sin embargo, hizo alusión a que el comisionado Iván Velásquez ha buscado injerencia porque “busca que se aprueben reformas constituciones y crea polarización”.

Indicó que las preocupaciones sobre el actuar de CICIG fueron presentadas en nombre del Gobierno de Guatemala.

Jovel indicó que el Gobierno de Jimmy Morales lucha en contra de la corrupción, que se incrementó 79% el presupuesto del Ministerio Público. Sin embargo, fue cuestionada por el diputado sobre el reciente interés por cambiar a Velásquez, a pesar de los notorios resultados, incluida una investigación que involucra al mandatario y que coincidió con el primer intento de solicitar la remoción del diplomático colombiano, en agosto pasado.

Diputados cuestionan a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sobre la reunión que tuvo con Antonio...

Posted by Emisoras Unidas on Wednesday, February 28, 2018

Interpelación

La ministra Jovel fue citada para el próximo 8 de marzo para ahondar en el tema que compete las preocupaciones de CICIG y el tema de Venezuela.

Con información de Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos