La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realiza un operativo este jueves con el objetivo de capturar a presuntos extorsionistas.
PUBLICIDAD
Se trata de 39 diligencias de allanamiento que se desarrollan en Siquinalá, Escuintla; Santa Cruz El Naranjo; Santa Rosa, Zacapa, Sacatepéquez y Chimaltenango. Además, en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco y varias zonas de la Ciudad de Guatemala.
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que las acciones están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y van dirigidas contra integrantes de la pandilla 18 e “imitadores”, estos últimos son personas que se hacían pasar por pandilleros para amedrentar a sus víctimas.
0 of 6
Resultados
Hasta el momento han sido capturadas siete personas:
- Karin Judith Estrada
- Santiago Antonio Solórzano
- Damaris Esmeralda Hernández
- William Leonel Paredes Mayorga
- Melva Azucena Ramos
- Alba Judith Alfaro
- Ana Liseth Lorenzana
Se les sindica de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
Víctimas
De acuerdo con la vocera, la investigación de este caso se da en seguimiento a 22 denuncias que la Fiscalía recibió por el cobro de extorsiones.
PUBLICIDAD
Entre las víctimas de esta organización criminal hay 11 empresas de transporte y 11 comercios.
Modo de operar
Las pesquisas revelaron la forma de operar del grupo delictivo, la cual incluye amenazas utilizando armas de fuego contra las personas para obligarlas a entregar el dinero.
“Entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión”, dijo Barrera.
Y añadió que las víctimas realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o a través de entregas “mano a mano”.