Noticias

Realizan operativo contra extorsionistas en seis departamentos

Presuntos integrantes de la mara 18 e "imitadores" habrían cobrado más de Q500 mil a sus víctimas.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realiza un operativo este jueves con el objetivo de capturar a presuntos extorsionistas.

PUBLICIDAD

Se trata de 39 diligencias de allanamiento que se desarrollan en Siquinalá, Escuintla; Santa Cruz El Naranjo; Santa Rosa, Zacapa, Sacatepéquez y Chimaltenango. Además, en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco y varias zonas de la Ciudad de Guatemala.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que las acciones están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y van dirigidas contra integrantes de la pandilla 18 e “imitadores”, estos últimos son personas que se hacían pasar por pandilleros para amedrentar a sus víctimas.

Recomendados

Resultados

Hasta el momento han sido capturadas siete personas:

  1. Karin Judith Estrada
  2. Santiago Antonio Solórzano
  3. Damaris Esmeralda Hernández
  4. William Leonel Paredes Mayorga
  5. Melva Azucena Ramos
  6. Alba Judith Alfaro
  7. Ana Liseth Lorenzana

Se les sindica de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Víctimas

De acuerdo con la vocera, la investigación de este caso se da en seguimiento a 22 denuncias que la Fiscalía recibió por el cobro de extorsiones.

Entre las víctimas de esta organización criminal hay 11 empresas de transporte y 11 comercios.

Modo de operar

Las pesquisas revelaron la forma de operar del grupo delictivo, la cual incluye amenazas utilizando armas de fuego contra las personas para obligarlas a entregar el dinero.

“Entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión”, dijo Barrera.

Y añadió que las víctimas realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o a través de entregas “mano a mano”.

Tags


Lo Último