Noticias

Yerno de Trump pierde acceso a informes ultrasecretos de inteligencia

La noticia desató fuertes conjeturas entre los aliados de Trump de que los días de Jared Kushner, su colaborador y yerno, en la Casa Blanca podrían estar contados.

La acreditación de seguridad de Jared Kushner, uno de los principales colaboradores de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, habría sido oficialmente degradada, situación que le restringe de tener acceso a información clasificada del gobierno estadounidense.

Lee también: Yerno de Trump estuvo registrado para votar como mujer

Durante más de un año, Kushner estuvo trabajando con una acreditación provisional que le permitía conocer “información compartimentada ultrasecreta/confidencial”. Ahora, el yerno del mandatario, esposo de su hija Ivanka, solo está autorizado a acceder a información “secreta”, una categoría menor.

Recomendados

La decisión fue dada a conocer por dos personas allegadas a la Casa Blanca, quienes solicitaron el anonimato al no estar autorizados para divulgar dicha información.

La noticia desató fuertes conjeturas entre los aliados de Trump de que los días de Kushner en su administración podrían estar contados.

Kushner perdió su acceso después de que el jefe de despacho, John Kelly, ordenara que los funcionarios con acreditaciones de seguridad provisionales fueran relegados si no habían recibido la acreditación permanente. Trump podría haber revertido la medida adoptada por Kelly y conceder en forma unilateral la acreditación de seguridad a Kushner, pero delegó la decisión en el jefe de despacho.

Kushner es uno entre decenas de colaboradores de la Casa Blanca que han estado trabajando sin acreditación de seguridad permanente durante casi un año.

El diario Washington Post informó el martes que funcionarios de al menos cuatro países (entre ellos China, Israel y México) habían discutido en privado cómo podrían manipular a Kushner aprovechando sus complejas sociedades de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos