Noticias

Ejército detalla las acciones realizadas en estado de Sitio en San Marcos

Las fuerzas castrenses destacaron que actuaron “sin efectuar un solo disparo”.

El Ejército de Guatemala dio a conocer lo que se logró durante la vigencia del estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. La medida fue decretada el 11 de mayo y finalizó el 7 de agosto.

PUBLICIDAD

Asimismo, anunció que el retiro de las unidades militares de esos puntos se realizará de forma progresiva. Parte de los elementos del Ministerio de la Defensa permanecerán en los lugares donde se registró mayor conflictividad.

La presencia será “durante el tiempo que sea necesario para garantizar y consolidar los acuerdos alcanzados”, resaltó la institución por medio de un comunicado.

Recomendados

Lee también: Ejecutivo no solicitará ampliar estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco; medida vence hoy

Resultados del estado de Sitio

  1. Se restableció el control territorial y orden público de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco “sin efectuar un solo disparo”.
  2. Se restableció el ciclo escolar, lo cual beneficia a más de 3 mil niños y niñas.
  3. Se logró que familias retornaran a las comunidades, de las cuales habían sido desplazadas por la conflictividad. Esto se llevó a cabo por medio de la operación “Regreso a casa”.
  4. Se instaló una clínica móvil con el apoyo del Ministerio de Salud.
  5. Se restablecieron los límites territoriales por parte del Registro de Información Catastral e Instituto Geográfico Nacional.

Lee también: Congreso ratifica segunda prórroga al estado de Sitio en San Marcos

El estado de Sitio

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció el pasado 7 de agosto que se decidió levantar el estado de Sitio tomando en cuenta que el Gobierno logró los objetivos que se propuso al establecer tal medida. Entre estos mencionó: llevar gobernabilidad, paz y programas de desarrollo.

El estado de Sitio fue prorrogado en dos ocasiones por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo. Y según el vocero, ya no se pedirá una nueva ampliación.

Mientras tanto, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, expresó que “el Ejecutivo cumplió en estos tres meses con llevar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos de esas dos comunidades, que habían permanecido en conflicto territorial por más de 83 años”.

Tags


Lo Último