Noticias

Señalan riesgos en iniciativa de ley que busca declarar a los pandilleros como “terroristas”

El CIEN presentó un informe que señala que Guatemala y Sacatepéquez son los departamentos donde se ha incrementado el número de homicidios.

La propuesta de ley que pretende reformar el Código Penal para aumentar las sanciones a los pandilleros puede afectar más a la población que a los sindicados en casos de violencia e inseguridad, señaló el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Walter Menchú, analista de ese Centro, comentó que por la amplitud de la iniciativa de ley de cómo se define una pandilla, cualquier persona puede ser señalada de ser marero.

“Se abre una puerta muy grande a que esto pueda utilizarse con otros fines como una persecución por un delito que no se ha cometido”, agregó Menchú.  

Recomendados

Mientras que para el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, es difícil indicar que será beneficiosa dicha ley porque primero se desconoce el número de pandilleros que operan en el país pero existen otros temas complejos como la relación de la estructura criminal con la sociedad, por lo que se corre el riesgo de tomar políticas públicas mínimas que no vayan a impactar o tomar decisiones amplias que haría volverse el problema más serio.

“No inventando nuevas instituciones o nuevas legislaciones se van a resolver las cosas, tenemos que tener claro que lo que se va a proponer está de acuerdo a la problemática”, resaltó el exministro.  

Presentan índices de denuncias

Los expertos en temas de seguridad dieron a conocer el Índice de Denuncias del Delito donde se observó un descenso en 0.3% siendo los departamentos de Chiquimula, Escuintla y Zacapa, los lugares con una reducción.

Sin embargo, Guatemala y Sacatepéquez siguen siendo los departamentos donde han incrementado el número de homicidios.

El Índice de Denuncias de Delito evalúa el comportamiento de los homicidios, lesiones, violaciones, extorsiones, secuestros y robos de vehículo, motocicletas, furgones y viviendas.

Jiménez y Menchú enfatizaron en la necesidad de impulsar programas de prevención para jóvenes porque más de un millón de ese sector no trabaja ni estudia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos