Noticias

Extorsiones y más homicidios en tres departamentos, los desafíos de seguridad y justicia

La entidad CIEN presentó el estudio “Avances y desafíos en seguridad y justicia 2018”.

Las extorsiones de los pandilleros y los grupos particulares a cientos de empresarios y dueños de comercios junto con el aumento en los homicidios en tres departamentos son los principales desafíos del país. La entidad Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el estudio “Avances y desafíos en seguridad y justicia 2018”, que destaca el aumento en el presupuesto al Ministerio Público (MP) y el estancamiento de los procesos judiciales junto con los problemas en las cárceles.

Estos son las tres conclusiones del estudio:

1. Aumento de los homicidios

Durante 2017 sucedieron cuatro mil 411 homicidios, lo que representó una reducción de 2.3% al comparar la cantidad con los cuatro mil 516 asesinatos ocurridos en 2016.

Recomendados

Pese a la reducción hubo un incremento en los crímenes en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa, mencionó el investigador Walter Menchú.

“Ha habido avances en el fortalecimiento del sector seguridad tales como una mayor coordinación entre la Policía y el Ministerio Público, el aumento de agentes y mejora en la capacidad de respuesta ante denuncia de delitos”, afirmó el exministro de Gobernación Francisco Jiménez.

2. Mayor presupuesto para el Ministerio Público

Los montos asignados a las entidades destinadas a brindar protección y judicializar los casos fueron analizados. El Ministerio Público recibió los mayores aportes, mencionó el investigador Francisco Quezada.

 

3. La complejidad de las cárceles

El control de las prisiones ha sido tarea difícil para las autoridades. La investigadora Corine Dedik mencionó que las cárceles militares (Mariscal Zavala y Matamoros, donde están políticos, diputados y empresarios) “no deberían funcionar” y agregó que “antes” se debe contar con una prisión adecuada para trasladar a los reos, considerados “VIP”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos