Noticias

Seis factores que deben atenderse para prevenir la delincuencia en el futuro

Para solventar esta problemática deben establecerse políticas públicas de inversión en la sociedad, señala una experta de Iepades.

Carencias económicas, educativas, laborales y de desarrollo social, son algunos de los factores que inciden en que un territorio tenga mayores niveles de delincuencia.

Carmen Rosa de León Escribano, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), se refirió a este tema e indicó que esos elementos también van asociados a la existencia de pandillas, que son producto de una sociedad que no invierte en los jóvenes.

“Una población que tiene oportunidades educativas y laborales difícilmente se involucra en hechos delictivos”, resaltó.

Recomendados

Y mencionó que por ejemplo, en Guatemala el Estado solo proporciona educación hasta tercero básico, y después de ello se complica el acceso a los programas educativos, lo cual impacta en que se tengan menores oportunidades de trabajo.

Lee también: Criminalidad se reduce en 15 por ciento en relación al año pasado

De acuerdo con la experta, estadísticamente está comprobado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) que para los países es más barato invertir en una beca de estudios que mantener cien años en la cárcel a un joven a partir de los 18 años.

¿Cómo evitar la delincuencia?

De igual forma, la experta destacó que el Ilanud ha medido por años las tendencias del crimen e inseguridad en América Latina, y en sus estudios refleja seis aspectos que deben atenderse para evitar tener más delincuencia en un país hacia el futuro:

Lee también: Pandillas y extorsiones son resultado de la ausencia del Estado, señalan expertos

  1. Jóvenes fuera del sistema escolar: Mientras no haya un sistema escolar que los acoja para educarlos para el empleo, vamos a tener más delincuencia en el futuro.
  2. Política de inversión: Por ser poblaciones jóvenes hay más riesgo de tener delincuencia, ya que si no hay una política de inversión enfocada a ellos no se puede pensar en reducir la delincuencia en el futuro, refirió De León Escribano.
  3. Capacidad de generar empleo de una sociedad: En Guatemala, según la directora de Iepades, aquí se genera que las personas se vayan a Estados Unidos o que ingresen a las pandillas, pero no existe una generación real de empleo para jóvenes.
  4. Inequidad: Guatemala es uno de los países más inequitativos del continente, junto con Brasil. A más inequidad, más delincuencia, porque el sistema no le da a la gente las posibilidades de crecer dentro de la sociedad.
  5. Urbanización caótica: Todo el proceso de urbanización no planificado lleva a zonas donde se puede producir más delincuencia.
  6. Capacidad de consumo: Si la persona no tiene capacidad para consumir y adquirir lo que desea o necesita, en un sistema tan inequitativo, entonces podría optar por conseguir de otra forma lo que busca.

De León Escribano concluyó que las acciones para tener un país más seguro, con equidad, y solventar la delincuencia en el futuro no tienen que ver con más policías ni más cárceles, sino con que se establezcan política públicas de inversión en la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos