Noticias

Un informe confirma que Erick Melgar Padilla es ajeno a la CSJ

Una carta que fue filtrada por una fuente judicial confirmó que el general Erick Fernando Melgar Padilla dejó de ostentar el cargo de vocal en una sala de apelaciones de rango militar el año pasado.

Melgar Padilla fue beneficiado la semana pasada por la jueza Claudette Domínguez al retirarle la orden de captura en el caso “Manipulación de justicia”.

Uno de los argumentos de la defensa del acusado es que ostenta la presidencia de un tribunal militar, por lo que goza de inmunidad.

Publicidad

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) que informara la situación del militar que dirige la Guardia de Honor.

El 23 de febrero de 2018 la Secretaría de la CSJ le respondió a la fiscal Mónica Medrano acerca de la situación del general de brigada.

La carta explica que Melgar Padilla fue vocal militar de la Sala Regional Mixta de Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala del 6 de julio de 2016 al 23 de junio de 2017, cuando lo sustituyó el mayor Héctor Rolando Calderón Barrientos.

Además, explica que Melgar Padilla “no tiene relación laboral con el Organismo Judicial”.

Recusación

Durante la indagatoria la fiscal Medrano recusó a la jueza Domínguez debido a que revocó la orden de captura y benefició al general.

La jueza otorgó a los sindicados 48 horas para pronunciarse por escrito y luego se tomará tres días para decidir si acepta la recusación y la traslada a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que fue inaugurada la semana pasada.

 

Publicidad

Recusan a jueza

El MP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y querellantes en el caso “Manipulación de Justicia” recusaron hoy a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien revocó la orden de captura contra Melgar Padilla.

Publicidad

Debido a esta situación, la audiencia de primera declaración contra los señalados en este proceso fue suspendida.

En la Torre de Tribunales, el exfiscal Rony López, uno de los capturados, explicó que no conoce oficialmente por qué está detenido. “Se han publicado muchas cosas que no entiendo la razón por la que se publicaron, a pesar de que estaba en reserva”, dijo.

“Seguiré esperando en la cárcel, injustamente porque así lo considero. Tengo mi conciencia tranquila que no he cometido ningún delito en lo absoluto”, añadió.

Lo Último