Leonel Sosa asume como diputado en sustitución de Julio Juárez

Por Joel Maldonado

Leonel Sosa Mendoza asumió este jueves como diputado al Congreso, en sustitución de Julio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien está sindicado en el caso del asesinato de dos periodistas.

Sosa deberá ser legislador independiente, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al Partido Patriota, por el cual fue electo.

Juárez se encuentra ligado a proceso penal por el delito de asesinato y desde el pasado 12 de febrero permanece en prisión preventiva.

Lee también: ¿Quién sustituiría a quién en las curules de Julio Juárez y Arístides Crespo?

Supuesto “autor intelectual”

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Juárez habría ordenado el crimen contra el periodista Danilo Efraín Zapón López, con quien aparentemente tenía conflictos de tema político.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2015, en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, en donde Zapón fue atacado a balazos cuando se encontraba junto a varios colegas. Como resultado de este hecho también falleció Federico Benjamín Salazar, mientras que Marvin Túnchez Ayala resultó herido.

La Fiscalía considera que Juárez es el “autor intelectual” del doble crimen y cuenta con elementos probatorios, incluidos mensajes de texto de celulares, en los cuales aparentemente se observa que existían “fuertes desacuerdos” entre él y el comunicador.

Le retiran visa

En diciembre de 2017, Estados Unidos sancionó bajo la Ley Magnitsky a tres latinoamericanos señalados de abusos contra derechos humanos y corrupción, entre ellos un nicaragüense, un dominicano y el entonces diputado guatemalteco, Julio Juárez.

Las medidas implican el congelamiento de los activos que los sancionados tengan en Estados Unidos, así como la prohibición a personas naturales y jurídicas estadounidenses de hacer transacciones comerciales o financieras con ellos. A Juárez se le retiró la visa americana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo