Noticias

¿Quién sustituiría a quién en las curules de Julio Juárez y Arístides Crespo?

Dos diputados fueron capturados recientemente y podrían "ceder" su lugar en el Congreso si son enviados a prisión preventiva.

Este martes fue capturado el diputado Arístides Crespo, del partido Movimiento Reformador, señalado de tres delitos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

El pasado sábado 13 de enero fue detenido el también congresista Julio Juárez, de FCN-Nación, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas, hecho ocurrido en marzo de 2015 en Suchitepéquez.

Arístides y Juárez fueron enviados a prisión provisional, en lo que se realiza la audiencia de primera declaración y se conoce si serán ligados a proceso por los delitos que se les sindica.

Recomendados

¿Quién los sustituye?

De acuerdo al listado de aspirantes al Congreso, inscritos en 2015 ante el Tribunal Supremo Electoral, Floridalma Leiva, electa por el Partido Patriota sería quien sustituya a Crespo; mientras que Leonel Mendoza tomaría la curul de Juárez.

De quedar ligados a proceso y ser enviados a prisión preventiva, Leiva y Mendoza deberán ser juramentados.

Señalados

Crespo es señalado por las autoridades de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad en el caso de supuestas plazas fantasma en el Organismo Legislativo.

En el caso de Juárez, a quién le fue revocada la visa americana, se le señala de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita por la muerte de dos periodistas en 2015.

Tags


Lo Último