Canciller habla del trabajo de la CICIG ante el secretario de la ONU

La embajada de Estados Unidos publicó un mensaje de Rex Tillerson, secretario de Estado de EE. UU., en el que se confirma el apoyo a la CICIG, y al comisionado Iván Velásquez.

Por Saira Ramos

La canciller, Sandra Jovel, habló sobre las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo tema pudo discutirse durante la reunión entre Jovel y António Guterres, secretario general de la ONU, le dijo a los medios internacionales, su vocero, Stéphane Dujarric.

La Cancillería se limitó a informar que el encuentro giró sobre “temas de interés multilateral”; además, se resaltó la importancia que da el gobierno de Guatemala a los pilares de la ONU.

Antes de la reunión el presidente, Jimmy Morales, había adelantado que Jovel iba a manifestar “todas las preocupaciones que tiene el Estado de Guatemala” sobre la CICIG

Apoyo para la CICIG

Al finalizar el encuentro, la embajada de Estados Unidos publicó un mensaje del secretario Rex Tillerson en el que reiteró el apoyo de EE.UU. a la CICIG.

Debemos erradicar la corrupción en cualquiera de sus variantes. En Guatemala seguimos apoyando a la CICIG”.

 

Datos relacionados a la reunión 

Cancillería negó reunión con Guterres 

  • La ONU fue la que confirmó el encuentro entre Jovel y Guterres. La Cancillería lo hizo horas después argumentando que la visita no estaba incluida en la agenda oficial de la ministra. La cita entre la funcionaria guatemalteca y el secretario de las Naciones Unidas se dio ante la expectativa sobre cuál fue la petición que hizo Jovel, en nombre del Estado, sobre la CICIG.
    Canciller Sandra Jovel Saira Ramos

La fiscal se le adelanta a la canciller 

  • La fiscal general, Thelma Aldana, le envió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU en donde ratificó su apoyo al comisionado Iván Velásquez. En la misiva se resaltó el trabajo en conjunto y cotidiano con que hace el Ministerio Público (MP) el cual permite “el fortalecimiento de las capacidades de ese ente para luchar contra la impunidad”.

Procurador resalta el trabajo de la CICIG 

  • El procurador, Jordán Rodas, también le mandó una carta a Guterres en donde manifestó el trabajo que hacen la CICIG y Velásquez. El 29 de enero, el magistrado de conciencia hizo enfásis en que el ente internacional “ha realizado por varios años una labor incansable en contra de la corrupción e impunidad en función de su mandato, apoyando y trasladando capacidades al MP”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo