Diputados podrían sumarse a la interpelación de la canciller Sandra Jovel

Integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia anunciaron que se harán preguntas concretas a la funcionaria y esperan que el juicio político sea corto.

Por Nancy Alvarez

El Frente Parlamentario por la Transparencia solicitó ayer de forma oficial a la junta directiva del Congreso que fije fecha y hora para interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Esto se da luego de que la funcionaria supuestamente se negó a responder algunas interrogantes que los diputados le expresaron durante una citación realizada la semana pasada, principalmente en cuanto a aspectos relacionados con lo abordado en la reunión que sostuvo con el secretario general de las Naciones Unidas recientemente.

El tema del juicio político que se realizará a Jovel fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron los diputados Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Raúl Romero, del bloque Fuerza; Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Romero, quien integra el Frente por la Transparencia, explicó que los objetivos de la interpelación son conocer “de manera clara y puntual” cuál es la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jovel en torno al tema de la lucha contra la corrupción e impunidad, así como las acciones institucionales que están programadas a un corto, mediano y largo plazo en esa cartera.

Asimismo, aseguró que se pretende dar cumplimiento a las obligaciones del Congreso, y rescatar el espíritu de las interpelaciones, pues en anteriores legislaturas se han utilizado como una manera de chantajear a los funcionarios o conseguir prebendas.

En ese sentido, indicó que será una interpelación corta, enfocada en puntos importantes y adelantó que será corta, aunque no descartó que integrantes de las diferentes bancadas se puedan unir al juicio político y plantearle repreguntas a Jovel.

¿Falta de experiencia?

Marcos Yax mencionó que aunque no estuvo presente en la citación a Jovel, quizá el nerviosismo o “falta de experiencia” fueron obstáculos para que pudiera responder, e incluso mencionó que “no sabe si se le faltó al respeto” a la funcionaria.

Y refirió que tanto el presidente de la República como todo el grupo que conforma el Gabinete de Gobierno y los diputados de FCN-Nación están enfocados en la lucha contra la impunidad y consideró que el tema de Jovel es más un “asunto político”.

En cuanto a la interpelación, refirió que estaría dispuesto a preguntarle a la ministra qué pasa con los migrantes o con la política exterior, y no enfocarse en su reciente visita a Nueva York, a la sede de Naciones Unidas.

En tanto, Chavarría aseguró que no ve como razón para no contestar la posible “falta de experiencia” de Jovel. “Nada que ver, ella sabía a qué iba al Congreso y cuál era el motivo de la citación”, dijo.

Y felicitó al Frente Parlamentario por solicitar el juicio político contra Jovel. “Nos sumaremos a la interpelación, a las repreguntas, porque la mayoría de guatemaltecos buscamos avances en la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió.

Sanciones

Por su parte, Zachrisson ve adecuada la interpelación a Jovel, pues considera que es conveniente y es uno de los medios que tienen los diputados para realmente investigar lo que está pasando.

“En esta octava legislatura las interpelaciones han sido pocas y no con ningún fin escondido, sino que han sido transparentes”, añadió.

Finalmente, expuso que de este proceso pueden derivar sanciones para los funcionarios, que incluso derivarían en su salida del cargo.

“Todo depende de cómo responda el funcionario, se le da el voto de falta de confianza y se le retira del cargo”, explicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo