Noticias

Continúa revisión de expedientes de aspirantes a fiscal general

Del lunes al miércoles de esta semana, la comisión de postulación evaluará 13 expedientes diarios para establecer si cumplen con los requisitos que se indicaron en la convocatoria.

Por segundo día consecutivo, la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) continúa con la revisión de los expedientes de aspirantes al cargo.

En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia se encuentran los comisionados, quienes tienen previsto verificar hoy 13 expedientes, del total de 39 presentados. Ayer, cuando se inició este proceso, se revisaron otros 13 expedientes, de los cuales fueron excluidos dos por no cumplir con la totalidad de requisitos.

Este martes ya ha sido examinada la documentación entregada por tres de los postulantes, siendo la correspondiente a Ranulfo Rafael Rojas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad; y el profesional Wilber Gerardo Enríquez. Todas fueron aceptadas para continuar el proceso.

Recomendados

Asimismo, la comisión verifica el expediente del aspirante Sergio Danilo Castro Basteguieta.

Cabe mencionar que el proceso de revisión finalizará mañana y para el próximo lunes está previsto que la postuladora publique el listado de los profesionales que no cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria.

Tras la publicación, los candidatos tendrán tres días para presentar sus pruebas de descargo. En este período no podrán completar la papelería, pero sí explicar si hubo algún inconveniente en el cotejo y el expediente debería ser aceptado.

Designación

A la comisión de postulación le corresponde elaborar un listado de seis aspirantes, el cual trasladará al Presidente de la República para que designe al sucesor de la fiscal general Thelma Aldana.

El período de Aldana finaliza en mayo de este año, por lo cual su sucesor asumiría en ese mes para estar al frente del MP durante los próximos cuatro años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos