Baldizón será escuchado por un juez en EE. UU. el próximo lunes

El excandidato presidencial, señalado en el caso Odebrecht, permanece en un centro de detención en Miami, Florida, desde enero pasado.

Por Saira Ramos

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón será escuchado por un juez en Estados Unidos para pedir asilo político el próximo lunes, según lo confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Inicialmente la audiencia del expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) estaba prevista para este martes; sin embargo, se reprogramó para el 26 de febrero, ya que en el listado de quienes serían escuchados hoy solo fue registrado el nombre de otros tres guatemaltecos.

Baldizón permanece desde enero en un centro de detención en Miami, Florida, luego de haber sido capturado por autoridades norteamericanas cuando trató de ingresar a EE. UU. con una visa revocada.

El político está sindicado en el caso Odebrecht, ya que según las investigaciones, supuestamente recibió 3 millones de dólares que formaban parte de los sobornos exigidos por funcionarios guatemaltecos a la constructora brasileña a cambio de otorgarles contratos.

Testimonios lo señalan

La Fiscalía guatemalteca cuenta con la declaración de colaboradores eficaces. Uno de ellos, quien es exdirectivo de Odebrecht, aseguró que se reunió dos veces con Baldizón en carretera a El Salvador.

En la audiencia de primera declaración de este caso fue reproducido el audio del testimonio de esta persona, en el cual aseguró que se negoció con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el pago de sobornos correspondientes del 7.5% del monto total del contrato para reparar la ruta CA-2 Occidente.

También refirió que Baldizón le pidió en más de una ocasión que transfiriera dinero a cuentas bancarias en Panamá y China.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo