Noticias

Ana Sofía Castañeda, alias "la Sirenita", recibe segunda condena

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos investigó el caso de alias "la Sirenita" y presentó las pruebas pertinentes que condujeron a la sentencia condenatoria.

Ana Sofía Castañeda, alias "la Sirenita", fue condenada a seis años de prisión inconmutables, más una multa de $1 millón 91 mil dólares de Estados Unidos y Q1 millón 592 mil quetzales, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos investigó el caso de alias "la Sirenita" y presentó las pruebas pertinentes que condujeron a la sentencia condenatoria antes mencionada.

Además, el MP también demostró la culpabilidad por el mismo delito de Luis Alberto Méndez Martínez, que junto con Castañeda fueron ligados a proceso penal el 10 de febrero de 2017. Méndez tendrá que pagar una multa por la cantidad de 800 mil dólares.

Recomendados

El caso surgió a raíz de los hechos ocurridos durante el periodo de 2010 al 2012, en la cual se estableció que se efectuó la compra de quince bienes inmuebles, por la cantidad de 2 millones 250 mil dólares, utilizando para tal fin empresas de cartón, las cuales fueron canceladas con el fallo emitido por el Tribunal, tanto en el registro mercantil como en la Superintendencia de Administración Tributaria.

El fallo lo dictó el Tribunal de Mayor Riesgo grupo D.

Condena anterior

Durante el juicio se reprodujeron escuchas telefónicas donde “la Sirenita” conspiró para atentar en contra de Roberto Nicolás Siekavizza, “Nico”, integrante de la estructura. La Fiscalía había solicitado penas de hasta 33 años de cárcel.

Los alegatos detallaron que “la Sirenita”, mantenía una relación con el capitán Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, ultimado a balazos cuando conducía una camionetilla el 11 de febrero de 2011, quien se desempeñaba como Jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico. Una investigación detalló que el capitán Guzmán “lideraba una organización delictiva dedicada al narcotráfico y lavado de dinero”.

* Con información del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos