Ana Sofía Castañeda Deras, alias “la Sirenita” fue condenada a ocho años de prisión. Sus cómplices a 21 años de cárcel por un caso de enriquecimiento derivado a un ataque en el salón de belleza Divas Spa donde un grupo de narcotraficantes ultimó a dos personas.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yasmmín Barrios, condenó a la pena máxima, ocho años de cárcel, a Castañeda Deras por asociación ilícita. La misma condena fue para Luis Arturo Méndez Martínez.
Los sindicados Julio César López Herrera y Adalberto Carías y Carías fueron sentenciados a 21 años de prisón por conspiración por asesinato.
Durante el juicio se reprodujeron escuchas telefónicas donde “la Sirenita” conspiró para atentar en contra de Roberto Nicolás Siekavizza, “Nico”, integrante de la estructura. La Fiscalía había solicitado penas de hasta 33 años de cárcel.
Juicio
Los alegatos detallaron que “la Sirenita”, mantenía una relación con el capitán Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, ultimado a balazos cuando conducía una camionetilla el 11 de febrero de 2011, quien se desempeñaba como Jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico. Una investigación detalló que el capitán Guzmán “lideraba una organización delictiva dedicada al narcotráfico y lavado de dinero”.
El español Alejandro Lizana, extécnico de la CICIG, expuso las intervenciones telefónicas que hizo a Castañeda en donde habla acerca de una maleta y algunas propiedades que había adquirido.
La maleta
Un comando armado irrumpió en el salón Divas Spa, ubicado en la avenida Las Américas, la tarde del 27 de septiembre de 2011 para asesinar a Castañeda, quien visitaba el lugar con frecuencia.
PUBLICIDAD
La Fiscalía incautó una maleta con franjas amarillas que Castañeda había olvidado y solicitó su devolución, aunque los detectives habían iniciado una investigación y tenían intervenido su teléfono.
En la maleta localizaron decenas de documentos en donde Castañeda figuraba como dueña de propiedades sin tener la capacidad monetaria para compararlas. En juicio ya le han extinguido 15 fincas por US$3.1 millones.