Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano, tras ser sacudida por un escándalo que implica a trabajadores que habrían recurrido a prostitutas y acosado e intimidado a otros empleados.
PUBLICIDAD
"Venimos a compartir el informe (interno de Oxfam) con el ministro (de Planificación) y a expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno haitiano y a la población haitiana por lo que pasó", dijo Simon Ticehurst, director regional de la ONG para América Latina y el Caribe.
Durante más de dos horas, responsables de la organización respondieron a las preguntas del ministro Aviol Fleurant, que les había convocado por primera vez para una audiencia solemne.
"Ahora vamos a pedir informes de todo tipo, auditorías, informes financieros, en un contexto de rendición de cuentas", indicó Fleurant tras el encuentro.
"De ser necesario, escucharemos de nuevo al director general con fines útiles de derecho y para el bien de la república".
Según datos revelados por una investigación, grupos de prostitutas fueron invitadas a casas y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Estos hechos habrían tenido lugar en 2011, en el marco de una misión tras el terremoto que devastó a la isla en 2010.
Según la ONG, que hizo público su informe interno la semana pasada, cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación interna lanzada en 2011.
PUBLICIDAD
Aunque se enviaron informes a Londres en el momento de los hechos, los servicios judiciales haitianos descubrieron el escándalo gracias a las revelaciones de la prensa días atrás.
"Las autoridades haitianas y la justicia haitiana nunca fueron informadas de estos crímenes cometidos en locales de la organización. ¿Se trata de una obstrucción a la justicia? Todavía es un punto de interrogación", señalo Fleurant.
Lee también: Oxfam se pronuncia por detención de Juan Alberto Fuentes Knight