Noticias

En medio del escándalo Oxfam, MSF revela casos de hostigamiento sexual

En pleno escándalo por las acusaciones de violaciones y contratación de prostitutas por miembros de Oxfam, otra organización, Médicos Sin Fronteras (MSF), reveló que registró casos de hostigamiento y abusos sexuales en su interior.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), creada en Francia pero que tiene 40 mil empleados permanentes alrededor del mundo, indicó en un comunicado que su dirección recibió 146 quejas o alertas por hostigamiento y abusos sexuales.

Este registro es parcial, pues la ONG no incluye "los casos directamente administrados por los equipos en el terreno y no señalados a la sede" operativa de París.

"Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es conciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados".

Recomendados

Cuarenta casos fueron identificados como "casos de abusos o de hostigamiento", sexual o no, luego de una investigación interna, y entre los 40 casos, 24 fueron de hostigamiento o abuso "sexual", precisó MSF.

De los 24 casos, 19 personas fueron despedidas, agregó la organización.

"En otros casos los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones".

MSF hace estas revelaciones a mitad del escándalo que envuelve a Oxfam y cuando aumentan las acusaciones que implican a la ONG, en especial la de no haber señalado el comportamiento de uno de sus cuadros involucrados.

Objeto de varias acusaciones, el belga Roland van Hauwermeiren, exdirector de Oxfam en Chad y Haití antes de renunciar, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la ONG francesa Action, en Bangladés, que deplora no haber sido informada.

Luego de las revelaciones sobre el uso de sevicios de prostitutas y potenciales abusos sexuales en Chad y Haití, Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció el martes la existencia de una "cultura de abusos sexuales en algunas oficinas" y se refirió a violaciones o tentativas de violación en Sudán del Sur, o de agresiones a menores voluntarios en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Y la ONG también está afectada en otro frente: la detención el martes en Guatemala del presidente de Oxfam International, el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, en el marco de un escándalo de corrupción no relacionado con estos casos sexuales. Por este mismo caso, también fue detenido el expresidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Lee también: Oxfam se pronuncia por detención de Juan Alberto Fuentes Knight

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos